Motores españoles para mover trenes a 500 kilómetros por hora
Los modelos de cálculo para la construcción de un motor lineal que podría mover trenes a velocidades de quinientos kilómetros por hora han sido desarrollados por un grupo de investigación del Centro, de Estudios y Experimentación (CDEX) del Ministerio de Obras Públicas. Los modelos desarrollados por el grupo que dirige Jaime Tamarit han sido ensayados en dos máquinas experimentales con resultados muy satisfactorios: la bomba de metales líquidos diseñada y ensayada en el Laboratorio Nacional de Argonne, y la máquina de alta velocidad, ensayada a velocidades superiores a los quinientos kilómetros por hora en el Centro de Tecnología del Transporte de la General Electric, en Pensilvania.El proyecto de investigación tiene por objeto la construcción, con tecnología española, de motores lineales y posteriormente de un tramo experimental de ferrocarril de montaña impulsado por dichos motores. En el tendido actual, tales trenes podrían ser adaptados sin más que añadir una «tercera vía» allí donde fuese necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.