Bienvenidos al País Vasco
Vasconia se dispone a recibir desde hoy la visita de Sus Majestades los Reyes. No deberíamos orillar el símbolismo: desde que en 1975 se restablece la histórica y gloriosa Monarquía española en la persona de Juan Carlos I, los Reyes han contactado directamente como tales con mitichos pueblos de la geografía patria. Y ha quedado casi para el final, en un gesto que equivale a un homenaje, la visita personal a la «abuela gruñona de España», como nominó a Vasconia el historiador y polígrafo Sánchez Albornoz. En los confines de Vasconia nació, en efecto, Castilla, madre de España. Y aquí mismo, de la péñola barbada de un frailecico de Suso que hablaba eusquera, nació hace mil años el «román paladino» que utilizan hoy como, idioma más de trescientos millones de personas en todos los confines del globo. «Algo que no era latín y parece castellano», transcrito por un anónimo amanuense de hace mil años, figura en el códice de las «glosas emilianenses», juntamente con el primer testimonio escrito de otra lengua, la vasca, que era ya milenaria.3 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.