Firmado un convenio para solucionar el "caso Promocisa"
El «caso Promocisa», una crisis financiera de una inmobiliaria, con toda la apariencia de ser una estafa al estilo de la Nueva Esperanza -inversión del dinero entregado a cuenta por los compradores en la adquisición de solares de difícil realización económica y no en la construcción de las viviendas ya vendidas- parece haber entrado en una fase de solución, después de que el viernes pasado fuera firmado, con la mediación de la Administración central, un convenio para la resolución extrajudicial del tema, que vincula a los 2.915 compradores que todavía no tienen su piso, a los promotores y a parte de las compañías de seguros que garantizaron la construcción de las viviendas, así como a los proveedores, trabajadores y profesionales de diverso tipo que estaban al servicio de la inmobiliaria Promocisa.En el convenio no se han incluido, sin embargo, los bancos en los que habían sido abiertas las cuentas especiales que garantizaban -contra la entrega de las correspondientes certificaciones de obra- que el dinero entregado a cuenta por los compradores sería destinado finalmente a la efectiva construcción de las viviendas. Los bancos Central, Banesto, Norte y Bankisur se limitaron a suscribir un documento común en el que se reflejaba su posible participación en la solución que se adoptara, colaboración que fuentes de los compradores afectados calificaron de «insuficiente», por cuanto no garantiza la aportación de los recursos económicos necesarios para la culminación de las obras a Medio realizar en Torrejón de Ardoz, Villalba y Móstoles.
Si bien no han sido hechos públicos los extremos en los que el convenio ha sido redactado, la participación de la Administración central, por medio del abogado del Estado Santiago Marín -ante quien fue firmado el convenio-, parece que habrá de tener una importancia decisiva, toda vez que habrá dé fiscalizar el desarrollo del convenio y habrá de dar cauce a la ayuda financiera ya comprometida y que permitirá la construcción final de las casas.
La inclusión en el convenio de los bancos y de las compañías aseguradoras que ahora no lo han hecho queda, con todo, abierta. Es más, Crédito y Caución parece estar dispuesta a asumir su parte de responsabilidad en el tema y se desconoce si podrían hacer otro tanto Minerva y Eurofensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un incendio deja sin luz a casi 50.000 hogares en Berlín
La ‘rave’ del pantano del Cenajo en Albacete no afloja: “Puede que no se vayan de rositas”
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































