Protesta agraria por las subvenciones del Senpa
Las bonificaciones concedidas por el Servicio Nacional de Productos Agrarios (Senpa) al transporte de cebada han producido un gran malestar e indignación entre los ganaderos y fabricantes de piensos de la cuenca del Duero, quienes han dirigido un duro escrito de protesta al ministro de Agricultura. En este documento se indica que, gracias a las subvenciones citadas, la cebada les resulta más barata a los ganaderos y fabricantes de piensos de las provincias del litoral que a los de las zonas productoras del cereal, «lo que representa una injusta y gravísima discriminación para la cuenca del Duero».Los firmantes del escrito aseguran que esta situación da lugar a casos tan extraños como el hecho de que la cebada vallisoletana les resulta más cara a los ganaderos de esta provincia que a los de Barcelona, «ya que la subvención del Senpa al transporte desde Valladolid a Barcelona es superior en 243 pesetas a los costes, mientras que las bonificaciones dentro de la misma provincia son muy inferiores a los costes».
Los ganaderos y fabricantes de pienso castellano-leoneses se quejan de que las subvenciones del Senpa, «pagadas por todos, están abaratando los costes en las provincias del litoral en razón de unas tres pesetas el kilo de carne producido, lo que equivale a una competencia desleal y a que los ganaderos del interior no podamos competir en el mercado. Las subvenciones del Senpa al transporte», añaden, «están consiguiendo apoyar a las provincias más ricas y dañar a las productoras de cereal».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.