EE UU comprueba su capacidad de respuesta a un ataque nuclear
Al organizar el mayor ejercicio de alerta desde hace tres años, el Strategic Air Command (SAC) (Mando Aéreo Estratégico norteamericano) intenta demostrar que Estados Unidos mantiene intacta su capacidad de respuesta a un ataque nuclear enemigo,En el ejercicio Global Shield-81 (Escudo Global-81), que empezó el lunes pasado y durará hasta el 14 de febrero próximo, participan más de ochocientos aviones, 100.000 hombres y están siendo utilizadas un total de setenta bases en Estados Unidos, Canadá y Guam (Pacífico).
La preocupación de algunos expertos se basa fundamentalmente en el siguiente dato: si uno de los submarinos soviéticos que navega a lo largo de las costas de Virginia disparase un misil nuclear sobre Washington, el presidente de Estados Unidos dispondría de tan sólo siete minutos para abandonar la Casa Blanca y organizar la réplica.
Aunque Estados Unidos disponga de varios puestos de mando subterráneos desde donde el presidente podría dar sus órdenes en caso de guerra, estos refugios podrían ser destruidos durante un ataque nuclear. En un informe destinado al Congreso, el general David Jones, jefe del Estado Mayor conjunto, indicó que los aviones especiales de los que dispone el presidente de Estados Unidos para huir ante un ataque nuclear «podrían, en definitiva, ser el único puesto de mando militar que permanezca en funcionamiento».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.