_
_
_
_
_

La continuidad de la CSCE depende de los resultados de la reunión de Madrid

Leónidas llichov, viceministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética y jefe de la delegación de su país en la Conferencia de Madrid, considera que la continuidad de la CSCE depende de los resultados de la reunión madrileña. llichov, en unas declaraciones a EL PAIS, señala que es partidario de la convocatoria de una conferencia sobre la distensión militar y el desarme que incluya el debate sobre armas militares. Asimismose opone a que las medidas de confianza se extiendan a todo el territorio de la URSS mientras queden excluidos de dichas medidas Estados Unidos y Canadá.

Más información
Una nueva conferencia de desarme, tema central de la segunda fase de la CSCE

Pregunta. ¿Cuál será, en su opinión, la actitud de la nueva Administración norteamericana en la conferencia? ¿Cree que los representantes del presidente Reagan querrán reabrir el informe sobre derechos humanos y Afganistán?Respuesta. La política que seguirá la nueva Administración del presidente Reagan es una adivinanza o incógnita para muchos. Hasta ahora no han hecho ninguna declaración oficial sobre este tema. Sería razonable que en la segunda etapa las discusiones centrales se limiten a la discusión de las propuestas presentadas y que no se vuelva sobre los temas de la fase anterior, que quedó cerrada. De todas maneras, es difícil saber ahora qué piensan hacer los americanos.

P. ¿Las propuestas de Francia y de Polonia sobre la convocatoria de una conferencia de medidas de confianza y desarme serán el centro de las discusiones de políticas de esta fase de la CSCE?

R. Efectivamente, la convocatoria en Madrid de una conferencia sobre la distensión militar y el desarme creo que es el tema central de las discusiones que ahora se abren. Es cierto que las propuestas de Francia y Polonia son importantes, pero tampoco hay que olvidar las que han presentado Y ugoslavia y Suecia. En la actualidad, los textos expuestos tienen importantes divergencias; quizá habría que conseguir una simbiosis que incluya los intereses de todos.

En nuestra opinión, se debe concluir un compromiso realista y democrático, que incluya los intereses de todos y en el que ningún Estado resulte perjudicado, y éste es el tema a negociar. Para nosotros sería un éxito que este compromiso se realizara en torno a la propuesta presentada por Polonia, y que cuenta con el apoyo de la Unión Soviética.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Estaría la URSS de acuerdo con la convocatoria de unaconferencia relativa sólo a medidas de confianza que afecten a todo el territorio europeo como propone Francia?

R. Esto sería una propuesta muy distinta. Nosotros queremos una conferencia que, aparte de las medidas de confianza, incluya el tema del desarme militar y que éste afecte a las armas convencionales y nucleares. En cuanto a la idea de extender las medidas de confianza hasta los Urales, como desea Francia, nuestra respuesta es «no», porque ello supondría un desequilibrio, al incluirse todo el territorio de la URSS y quedar fuera de este acuerdo todo el de Estados Unidos y anadá.

P. ¿Estarían dispuestos aaceptar nuevas medidas de confianza, ampliando el marco actual de los acuerdos de Helsinki?

R. Sí, desde luego. Además tenemos ideas concretas para ello que expondremos en las discusiones, aunque insisto que no aceptaremos la sola extensión de estas medidas a la URSS y no a Estados Unidos y a Canadá. Creo que en este capítulo se pueden conseguir progresos, al igual que en otros de la conferencia. De hecho, en la reunión de Madrid no han surgido protestas sobre la aplicación de las medidas de confianza acordadas en Helsinki.

"Venimos con la mejor voluntad de cooperar"

P. Existen dos candidaturas a la celebración de una nueva CSCE: la de Rumanía y la de Bélgica. ¿Cuál es la posición de la URSS?

R. Nosotros no podemos pronunciarnos ahora sobre la continuidad de la Conferencia, ya que, en nuestra opinión, dicha continuidad depende de los resultados que se obtengan en la reunión de Madrid. De todas maneras, si los resultados son positivos, nosotros apoyaremos la invitación hecha por Rumanía. En lo que respecta a la delegación de la Unión Soviética, puedo decir que venimos a Madrid con la mejor voluntad de cooperar para obtener resultados importantes y conseguir que la capital de España esté ligada al proceso de la distensión. Creemos que el momento es muy importante para que se avance en este sentido, sobre todo a la vista de las tensiones que surgieron en los últimos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_