El ministro de Cultura, Iñigo Cavero, pide unidad para defender la lengua
El ministro de Cultura, Iñigo Cavero, destacó ayer la importancia de la identidad linguística como vehículo de comunicación de los pueblos de habla española en el acto de entrega del Premio Cultura Hispánica, convocado por el ministerio y cuyo importe -dos millones de pesetas- se repartió entre los escritores Carlos M. Rama y Guillermo Díaz-Plaja. Dos accésit de medio millón de pesetas cada uno fueron para La Orden e Icaza.En su discurso, Cavero hizo un llamamiento para la defensa de la lengua y la cultura hispánicas y habló de los tres siglos de unidad de estructuras de poder, de vínculos sanguíneos y de una concepción del hombre respetuosa de su intangible libertad como raíces en las que se asienta la identidad hispana.
La defensa de la lengua española, dijo, ante un auditorio en el que estaban el director de la Real Academia, Dámaso Alonso, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer, «es un reto extremadamente arduo, por la dispersión de nuestros pueblos y el peso de otras lenguas y por el desafío que comienza a ser el prodigioso desarrollo de las, técnicas audiovisuales, que se irán imponiendo en el curso de este decenio: la televisión por satélite y el videocasete, que tendrán un impacto cultural de primer orden».
«Considero imprescindible», afirmó Cavero, «una colaboración entre los hombres de letras y empresarios sectoriales de nuestros países para que la lengua española y nuestras mejores realizaciones artísticas, actuales y pasadas, encuentren el lugar que les corresponde en estas técnicas del futuro, porque determinarán en los próximos años la cultura de centenares de millones de personas».
Díaz-Plaja ganó su premio por un trabajo sobre Eugenio d'Ors, y Carlos M. Rama por un estudio histórico sobre las relaciones culturales entre España y Latinoamérica durante el siglo pasado. M. Rama es sociólogo y profesor de varias universidades de España y Latinoamérica. Díaz-Plaza es académico de la Lengua y acaba de publicar un libro sobre la contracultura.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.