_
_
_
_

El gran barril de pólvora

La inestable situación polaca, que dura desde hace ya seis meses, sufre hoy una nueva prueba: casi diez millones de trabajadores, afiliados a los sindicatos libres Solidaridad, pueden faltar á su trabajo, reivindicando los sábados libres. (...).El enfrentamiento, entre ambas posiciones, la del cada vez más fuerte Solidaridad y la del cada vez más débil Gobierno de Stanislaw Kania, parece radicalizarse de día en día. Cada sábado puede constituir un nuevo test en este pulso entre ambas partes.

Claro que no es un pulso a dos. La agencia soviética Tass empezó ayer a difundir despachos sobre las «pérdidas económicas» que representan para la maltrecha economía polaca los paros que realizaron en los dos últimos días trabajadores de Gdansk y Gdnia. Y el diario del Ejército soviético Estrella Roja habla sobre la realización de ejercicios militares conjuntos soviético-polacos. (...)

Todo ello indica que la tensión vuelve a Polonia. Sólo que, ahora, quien está al otro lado del teléfono rojo es el duro Reagan y no el débil Carter. Cualquier paso en falso en Polonia, por parte, del Kremlin, encendería una mecha conectada al gran barril de pólvora.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 24 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_