La continua denuncia de "desaparecidos", un gran desafío a las dictaduras latinoamericanas
El coraje y la tenacidad de los millares de familiares de los «desaparecidos», negándose a aceptar lo peor (su propia muerte), apareció como un desafío a los regímenes militares del subcontinente americano en el transcurso del Primer Congreso Latinoamericano, de los Parientes de Desaparecidos por Causas Políticas, que terminó el viernes en San José de Costa Rica.Los testimonios emocionados de las madres de familia, que siguen creyendo que sus familiares más próximos siguen con vida, constituyeron la mayor denuncia de los procedimientos de las fuerzas de seguridad de varios países, acusadas abiertamente de permitir impunemente la acción e incluso de dirigir, a grupos paramilitares y escuadrones parapoliciales.
Las «locas de la plaza de Mayo», conocidas por la opinión pública internacional por su manifestaciones semanales a favor de los «desaparecidos» en una plaza de Buenos Aires, acudieron para unir sus voces a «los encadenados de Santiago» y a las anónimas mujeres salvadoreñas, bolivianas, uruguayas y guatemaltecas.
Todas contaron su larga agonía y sus investigaciones para buscar indicios que les permitieran encontrar el miembro de su familia «desaparecido» desde hace años.
Actualmente hay unos 2.500 desaparecidos en Chile; 3.000, en Argentina; de 3.000 a 4.000, en El Salvador; 150, en Uruguay; 550, en Guatemala, y varios centenares, en Bolivia, según las cifras publicadas en este congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.