_
_
_
_
_

Las reservas estratégicas de cereales cubren casi el 30% de las necesidades de consumo

España dispondrá este, año de un almacenamiento de seguridad de cereales calculado en 1.040.000 toneladas de trigo y 2.000.000 de toneladas de cebada, lo que supone el 25% y el 31% respectivamente de las necesidades del consumo nacional, según cifras facilitadas en conferencia de Prensa por el nuevo presidente del FORPPA, Claudio Gandarias. Se alcanzan estas cantidades tras las exportaciones de 1.650.000 toneladas de cereales, casi en su totalidad a la Unión Soviética, lo que convierte a España en uno de los principales países exportadores de todo el mundo.

De la cantidad exportada, 1.050.000 toneladas son de trigo y las 600.000 restantes de cebada. Han supuesto en total la entrada de 24.000 millones de pesetas en divisas, que ayudarán a neutralizar el actual déficit del Servicio Nacional de Productos Agrarios (Senpa), cifrado en 14.000 millones de pesetas. Según los responsables administrativos, en abril el Senpa tendrá superávit con el que pueda hacer frente,a los gastos de la próxima campaña.Explicó Gandarias que del trigo que viaja al exterior, tan sólo 100.000 toneladas son de trigo duro, y que se exportarán a Argelia en forma de sémolas para la fabricación de pastas. Del resto, 850.000 toneladas han sido compradas por la URSS (750.000 han sido asignadas directamente de Gobierno a Gobierno y las 100.000 restantes mediante concurso-subasta). De ellas, el Gobierno soviético desea 240.000 toneladas de harina, por lo que será necesario molturar 330.000 toneladas de trigo. De ellas, sobran unas 80.000 toneladas de salvado, que ayudarán a la ganadería española en estos momentos de sequía en los cue se carece de pastos. La operacion permitirá a la industria harinera nacional trabajar al tope de sus posibilidades durante un período de seis meses.

Según explicó Gandarias, el almacenamiento estratégico para 1981 cubrirá perfectamente las necesidades de consumo de 1981, aceptando la hipótesis de que la sequía no va a estropear totalmente la cosecha (las necesidades de consumo están calculadas en 4.410.000 toneladas de trigo y 6.300.000 de cebada).. Eso quiere decir que el almacenamiento estratégico de trigo español es de tres meses de consumo; en el resto de los países occidentales no llega a dos. «La cosecha podría ser buena si llueve», dijo Gandarias, «pero la situación es grave, irreversible en algunos casos, como en el de la ganadería». No obstante aún se mostró esperanzado ante una posible tragedia: «Muy mal se tendrían que dar las cosas para que este año no se obtuvieran tres millones largos de toneladas que nos permitirían enlazar con el almacenamiento estratégico».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_