_
_
_
_

Lech Walesa se entrevista en Varsovia con el primer ministro polaco, Jozef Pinkowski

Lech Walesa, líder del sindicato libre polaco Solidaridad, se entrevistó ayer en Varsovia con el primer ministro de su país, Jozef Pinkowski, pocas horas después de que el primero regresase de su viaje a Italia, donde permaneció siete días. La agencia oficial Pap anunció la entrevista, pero no dio indicaciones. La opinión unánime es que la entrevista, concertada con un indisimulado carácter de urgencia, tuvo que ver con el clima de agitación que hay en Polonia, mayor que el existente cuando Walesa partió hacia Roma la semana pasada.

Además de las huelgas y ocupaciones efectuadas por, miembros de Solidaridad en ese período de tiempo, nuevas huelgas de advertencia están anunciadas para los próximos días.Momentos antes de ser recibido por Pinkowski Walesa se entrevistó con el cardenal primado de Polonia, Stefan Wyszynski.

En una de sus últimas intervenciones antes de abandonar ayer Roma, Walesa comentó que su sindicato, Solidaridad, no cedería terreno ante el Gobierno, pero aseguró que no serían desatendidos los intereses del Estado, con la posibilidad de llegar a un compromiso sobre el conflictivo tema de la semana laboral de cinco días.

A pesar de la ausencia de los principales dirigentes de Solidaridad, los diversos sindicatos libres (MKZ), adscritos a esta confederación, tomaron iniciativas por su cuenta durante los últimos sietes días, en diversas regiones del país. Incluso el MKZ de Gdansk, fuente del actual sindicalismo libre polaco, declaró una huelga de advertencia de cuatro horas para el próximo jueves, si el Gobierno no accede definitivamente a conceder la semana laboral de cinco días.

Los problemas pendientes que atenderá Walesa, a partir de hoy, además del tema de los sábados, libres, son la legalización de Solidaridad Campesina, rama agraria de su organización sindical; el racionamiento y los proyectos legales de salvaguardia de la censura.

La opinión generalizada en Varsovia es que las voces liberales en el seno del POUP, como la de Mieczyslaw Rakowski, que solicita «paciencia y comprensión» hacia Solidaridad, están en minoría en los momentos actuales.

La visita de Walesa a Italia terminó en un comunicado conjunto con la Confederación Sindical italiana, en el que se defiende la autonomía sindical por encima de los diversos sistemas políticos. Asimismo, el líder polaco se entrevistó con el dirigente obrero brasileño Luis Ignacio da Silva, alias Lula, líder de los metalúrgicos de São Paulo, y ambos se manifestaron solidarios con sus respectivos movimientos obreros.

También el domingo Walesa y sus acompañantes mantuvieron una segunda entrevista con Juan Pablo II, con quien desayunaron y asistieron a una misa en la capilla privada del Papa, que ofició personalmente en polaco, ayudado por los clérigos de la delegación sindical, entre otros, el consejero espiritual del líder polaco, Jankowski, y el obispo auxiliar de Gdansk.

Aun reconociendo el carácter de peregrinaje de la visita, Walesa comentó en Roma que Solidaridad es una organización laica y está abierta a cualquier obrero, sea cual sea su fe, asegurando que hay una mayoría católica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_