_
_
_
_

Descubren un arsenal en el jardín de uno de los principales magnates salvadoreños

Una treintena de armas largas y varias decenas de granadas han sido decomisadas por la policía salvadoreña de Hacienda en la lujosa residencia de Roberto Dueñas, miembro de una de las catorce familias que controlan la economía de este país. El arsenal, que según todos los indicios podría estar destinado a grupos de extrema derecha, estaba enterrado en el jardín probablemente desde hace dos años, porque los periódicos empleados para envolver las armas son de esa fecha. Por otra parte, el Ejército ocupó ayer la Universidad Centroamericana, regentada por jesuitas españoles.

Roberto Dueñas reside en Estados Unidos desde hace aproximadamente año y medio. Su casa, una de las mansiones más lujosas del barrio San Benito, la colonia más elegante de la capital, está parcialmente ocupada por unas oficinas.Casi todo el armamento descubierto es de fabricación estadounidense, aunque algunas bombas proceden de Alemania Occidental y muchas de las balas son originarias de Corea. Entre la treintena de armas largas hay unas quince ametralladoras ligeras M-16, al parecer sin estrenar. Sus distintas piezas estaban aún engrasadas y envueltas en periódicos. Más de una decena de escopetas, probablemente usadas, algunos fusiles, varias decenas de granadas y miles de cartuchos completan el arsenal.

Uno de los policías que intervino en el hallazgo manifestó a título personal que probablemente las armas habrían estado destinadas en su día a la extrema derecha salvadoreña.

Por otra parte, el Ejército salvadoreño torné ayer la Universidad Centroamericana, de San Salvador, bloqueó sus accesos y registró a fondo sus instalaciones. La universidad, regentada por jesuitas españoles, continuaba siendo registrada por varios destacamentos militares, mientras se impedía el acceso y en su interior permanecían retenidos algunos sacerdotes.

La UCA de San Salvador, una de las instituciones más conocidas de Centroamérica, ha mantenido posiciones progresistas y de oposición al régimen salvadoreño. Hasta el momento, pese a haber sufrido once atentados de distinta gravedad, no había sido ocupada de esta forma por el Ejército, ya que las autoridades habían respetado su fuero.

El jesuita vasco Ignacio Ellacuría, actualmente ausente, es el rector de la Universidad Centroamericana. El vicerrector es el también jesuita español Luis de Sebastián, también ausente. Las actividades universitarias permanecen canceladas por vacaciones.

El embajador salvadoreño en Nicaragua, Roberto Castellanos, dimitió ayer de su cargo y anunció en Managua su decisión de incorporarse a las filas de la guerrilla, según despachos procedentes de San José de Costa Rica. Castellanos acusó a la Junta de Gobierno de comportarse con «sed de sangre», y calificó a los actuales dirigentes salvadoreños de «asesinos y fascistas», y a los dirigentes democristianos de cómplices.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_