Guerra civil
( ... ) En una situación como la de El Salvador intervienen dos factores que hay que considerar en cualquier análisis serio, pero que sería imposible mezclar sin cometer falácia. Estos factores son las exigencias de la geopolítica mundial y la moralidad democrática tal y como se entiende en Occidente. Ambos factores se contraponen en un dilema.Desde una perspectiva geopolítica, la inestabilidad del subcontinente centroamericano y el auge de los movimientos izquierdistas, unido a la debilidad de las dictaduras que gobiernan los distintos países, es un proceso que disminuye la capacidad de maniobra norteamericana en todo el mundo y beneficia los fines estratégicos a largo plazo de la Unión Soviética. Para los USA, una Centroamérica neutralista o izquierdista sería tan grave o más que la pérdida de Irán. Para la URSS sería aún más beneficioso. Con arreglo a esta lógica, Estados Unidos no tiene otra alternativa que sostener al actual Gobierno salvadoreño.
No obstante, desde un punto de vista de moralidad democrática tal y como la entendemos en Occidente, no se puede dejar de pensar que las causas de la insurrección salvadoreña no son geopolíticas y exteriores, sino sociales e interiores. Probablemente a muchos salvadoreños no se les presentaba otra alternativa que empuñar las armas para defender sus derechos políticos y humanos frente a un poder opresor. ( ... )
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































