Nuevo acelerador de neutrones para investigación sobre el cáncer
Un nuevo ciclotrón, acelerador de neutrones, va a ser instalado en el Reino Unido para proseguir e intensificar las investigaciones que se llevan a cabo en dos hospitales encaminadas a la curación de tumores profundos mediante el bombardeo con neutrones del foco canceroso.Como es sabido, tres son las vías actuales que se le abren a la medicina en su lucha contra el cáncer: Ias drogas, que destruyen las células enfermas; la cirugía, que extirpa el tumor, y la radioterapia, que destruye las células mediante radiaciones (bomba de cobalto, rayos X, etcétera).
El Hammersmith Hospital, de Londres, y el Hospital de Edimburgo, en Escocia, ensayan desde hace veinticinco años ciclotrones de aplicaciones clínicas. Estos aparatos, utilizados en física nuclear para acelerar partículas atómicas, fueron diseñados para dirígir hacia el tumor un flujo de neutrones que podría llegar a destruirle, sin daños apreciables para el resto del organismo.
Esta terapia neutrónica consiguió un porcentaje de curaciones del 76%, aunque sólo en tumores no profundos de rostro y cuello. Los ciclotrones disponibles tenían escasa potencia para penetrar a mayor profundidad en el organismo y destruir tumores inoperables y resistentes a la radioterapia habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.