Manzanares firma una exclusiva con los Lozano
José Mari Manzanares, uno de los espadas más cotizados en la actualidad, ha firmado una exclusiva con los apoderados hermanos Lozano. Durante los últimos años, Manzanares había sido apoderado por los hermanos Martínez Uranga (Chopera Chicos).
Se da la circunstancia de que hace unos meses, el joven matador de toros Espartaco, que era apoderado por los Lozano -en realidad, quienes lo descubrieron y promocionaron-, firmó por sorpresa una exclusiva con los Chopera Chicos. Es decir, que los Lozano, a quienes sentó muy mal esta deserción, se han resarcido de ella con creces, y la han hecho pagar muy cara a los Chopera, quitándoles a Manzanares. Al parecer, las gestiones se llevaron a cabo en América, en el transcurso de la gira del diestro alicantino, que toreó en algunas plazas de sus nuevos apoderados.En poco tiempo, los Chopera Chicos, que administraban al más importante bloque de toreros, han perdido a dos de sus más consolidadas figuras, como son el mencionado Manzanares y Dámaso González, que pasó a la casa Camará. Estos cambios, unidos a los que se pueden producir en las explotaciones de las plazas -entre ellas la de Las Ventas- ocasionará que la temporada 1981 se programe con planteamientos distintos a los producidos en los últimos años.
El nuevo empresario de Madrid -en caso de que se convoque concurso para este coso- tendrá una posición preponderante en el concierto taurino, por el mero hecho de controlar la primera plaza del mundo, y más aún si administra otras y apodera a figuras del toreo. De todas formas, parece que es criterio de la Diputación, propietaria de Las Ventas, evitar en la medida de lo razonable que la adjudicación de la plaza favorezca situaciones monopolísticas.
El planteamiento de esta cuestión es delicado, puesto que la Diputación persigue a su vez, como objetivo principal, que la fiesta de toros en Madrid transcurra en plenitud, con una temporada más amplia y rica en espectáculos que las que se han visto hasta ahora. Y se supone que no podría eliminar la mejor oferta que reciba en este sentido, siempre que la haga una empresa con garantías suficientes de seriedad, pertenezca o no al grupo de los poderosos.
Los «peso-pesados»
Al margen de lo que suceda en Madrid, la temporada ya próxima se presenta con un cierto debilitamiento de los Chopera Chicos, por las razones ya apuntadas, mientras ganan posiciones los Camará, los Lozano y el nuevo grupo Salayero-Bandrés. Los clásicos peso-pesados de la organización taurina, Balañá y Chopera Grandes, permanecen en su situación hegemónica, sin grandes cambios (al menos que hayan trascendido), y quedan a la espera del concurso de Madrid para recuperar el terreno perdido, la antigua empresa de esta plaza, cuyo gerente es Fernando Jardón, la cual tiene en estos momentos, a su vez, un pleito con la propiedad del coso de Castellón, referente al arrendamiento del mismo.En medios taurinos se ve con muchas posibilidades de ganar el supuesto nuevo concurso de Las Ventas a los hermanos Valencia, y hay quienes apuestan también por Antonio Ordóñez. En realidad, las especulaciones sobre este tema se multiplican, en la mayor parte de los casos sin fundamento, quizá porque todo el mundo taurino es consciente de que el cambio de empresa en Madrid es, en su ámbito, uno de los acontecimientos de mayor proyección entre cuantos pueden producirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.