_
_
_
_

La suspensión de pagos de Olarra, SA, podrá ser levantada en los próximos días

El levantamiento de la suspensión de pagos de Olarra, SA, presentada el 4 de julio de 1979, podría producirse en los próximos días, al haber aceptado con fecha de 31 de diciembre un quórum suficiente de acreedores ordinarios un convenio de quince puntos por el cual la empresa pagará a aquéllos la deuda global de 7.349 millones en siete años y a partir de 1981. El mencionado acuerdo, que fue entregado el fin de semana pasado por el abogado de la empresa en el juzgado que entiende de la suspensión de pagos, obra ya en poder del magistrado juez del mismo.El convenio suscrito entre la empresa y los acreedores en julio de 1979 preveía el pago de las deudas en un plazo de tres años. En el nuevo acuerdo, que modifica el anterior, el plazo del pago se alarga a siete años. Según el texto del convenio, el primer año -1981- se abonará el 4%; el segundo, el 6%; el tercero, el 10%; el cuarto, el 15%; el quinto y sexto, el 20%, y el séptimo, el 25%.

El texto del convenio aceptado antes de la fecha tope del 31 de diciembre por un quórum suficiente de los acreedores -entre ellos todos los bancos-, según declararon ayer directivos de la empresa a EL PAIS, presenta algunas variaciones con respecto al borrador original. En el mismo se preveía también el pago en siete años, pero a partir del tercer afio, del levantamiento de la suspensión de pagos.

Además se ha corregido uno de los quince puntos del acuerdo, según el cual se ofrece la posibilidad de que en caso de que por los acreedores se preste a Olarra, SA, cualquier tipo de ayuda financiera con un plazo superior a 89 días (en el borrador original el plazo era de 180 días), éstos podrán hacer suyo, además del importe de las respectivas operaciones, un 5%, que se aplicaría a la reducción del crédito que dicho acreedor ostente en la suspensión de pagos.

En la asamblea general que han convocado para el próximo viemes en, el pabellón de los deportes de Bilbao las centrales sindicales ELA-STV, CC OO, UGT y USO, con secciones sindicales en Olarra, pedirán a los trabajadores de la empresa el apoyo a sus gestiones de cara a unas negociaciones con Luis Olarra, como vía de solución.

Esta iniciativa viene a significar la definitiva decisión de las centrales mayoritarias de hacerse con el protagonismo en el arreglo del conflicto, casi con toda seguridad, al margen del comité de empresa. Este, que había rechazado insistentemente el papel de los mencionados sindicatos en la negociación con Luis Olarra, porque deseaba realizarla en exclusiva, ha variado su postura y anuncia que estaría dispuestos a una negociación conjunta con aquéllas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_