_
_
_
_

100.000 pájaros, afectados por una "marea negra" en el mar del Norte

La contaminación petrolífera ha vueIto a causar la muerte de centenares de aves en el mar del Norte, especialmente en las playas del oeste de Dinamarca. Al parecer, el suceso no tiene nada que ver con la muerte, desde el pasado viernes, de unas 100.000 aves marinas a lo largo de las costas de Suecia y Noruega.Un portavoz del organismo gubernamental encargado del medio ambiente en Dinamarca ha declarado que Ia operación aérea de localización de la «marea negra» responsable de las muertes de las aves ha tenido que ser cancelada debido a las intensas nevadas y al temporal de viento, que impiden los vuelos de reconocimiento.

El mismo portavoz añadió que la mancha de petróleo podría provenir de un barco, pero que no hay que descartar la posibilidad de que el vertido haya podido deberse a Ios pozos petrolíferos que Dinamarca, Gran Bretaña y Noruega paseen en el mar del Norte.

Los noruegos, por su parte, ante el alarmante aumento de aves contaminadas por petróleo en sus costas, han abierto la primera estación del auncio destinada a salvar la vida de los pájaros impregnados, que no pueden volar ni buscar su comida, por lo que acaban muriendo rápidamente, En esta estación se procede al lavado de las aves, aunque por el elevado número de pájaros afectados sólo una pequeña parte puede ser salvada.

La marea negra que afectó a las costas suecas y noruegas en el fin de semana, y la que afecta actualmente a las costas danesas, aunque parecen de diferente origen, suponen en conjunto la mayor catástrofe ecológica en los países escandinavos del presente siglo.

El responsable pudiera ser un petrolero de bandera griega, cuyo capitán estaba siendo interrogido por las autoridades británicas.

En todo caso, las autoridades no han tenido más remedio que rematar unas 20.000 aves gravemente afectadas por el petróleo, ya que su agonía en las zonas costeras «era insoportable de ver», según un testigo presencial. Las aves que son lavadas en la estación noruega instalada con ese fin, «tienen muchas posibilidades de sobrevivir», según declaró la veterinaria noruega Liv Sandbu, pero el proceso es largo y costoso, y muchos pájaros mueren antes de poder ser atendidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_