_
_
_
_
CANARIAS

Los representantes de cinco cabildos se retiran de la Junta

El malestar suscitado entre los cabildos de las cinco islas periféricas por la no aprobación, en el último Consejo de Ministros, de un decreto para la tranferencia del órgano recaudador de arbitrios a la Junta de Canarias (véase EL PAIS del pasado día 2) se ha concretado, tras la reunión mantenida por sus presidentes en Tenerife el pasado fin de semana, en la decisión de abandonar la Junta de Canarias y todos los organismos provinciales y regionales de carácter político y administrativo en los que se encuentran representados hasta tanto no se dé luz verde ministerial al citado decreto.Esta postura de fuerza de los presidentes de los cabildos de las islas de La Palma, Gomera, Hierro, Lanzarote y Fuerteventura incluye además su petición a los senadores que representan a dichas islas de que abandonen también la Cámara alta en señal de protesta por la congelación del decreto señalado.

La Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares (JIAI), órgano recaudador de la hacienda canaria, ha dependido hasta el momento de las dos mancomunidades provinciales de cabildos. El pasado mes de julio, la Junta de Canarias decidió que este ente fiscal le fuera transferido y solicitó al Ministerio de Hacienda su aprobación por decreto. Los arbitrios recaudados en el archipiélago ascendieron el años pasado a unos 12.000 millones de pesetas, que son distribuidos entre los siete cabildos insulares, aunque los de Tenerife y Gran Canaria son sus principales destinatarios.

Las cinco islas periféricas restantes se han sentido discriminadas hasta ahora, al realizarse la distribución de estas recaudaciones con un criterio poblacional que beneficia a las dos islas mayores, por lo que la Junta de Canarias ha anunciado el estudio de una nueva fórmula de reparto. Para remediar la falta actual de recursos económicos de estos cabildos, el órgano preautonómico acordó crear, con la citada transferencia, un fondo transitorio de compensación de seiscientos millones de pesetas, equivalente al 5% de las recaudaciones de la JIAI. Este fondo de solidaridad regional entraría en vigor con la publicación del citado decreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_