Un comisario y siete guardias civiles, condecorados por Bellas Artes
Ocho medallas al mérito de Bellas Artes fueron entregadas ayer por el ministro de Cultura a un comisario de Policía y siete miembros de la Guardia Civil por su participación decisiva en la recuperación de obras de arte robadas durante los dos últimos años en medio rural.Angel Jiménez Ruiz, comisario jefe de Cáceres; Pedro Catalán, teniente coronel de la Guardia Civil, y Jorge Marín, capitán del mismo cuerpo, recibieron sendas medallas de plata, mientras las cinco restantes, de bronce, fueron otorgadas a los sargentos Julián Hernández del Barco y Jerónimo Martín Bautista, al cabo primero Críspulo Miguel Domínguez y a los guardias Santos Herráez y Rufino Centellas, todos ellos de la, Guardia Civil.
Desde noviembre de 1979 hasta el último mes de 1980, la Guardia Civil ha recuperado obras de arte robadas en medios rurales en las provincias de Valladolid, Logroño, Palencia, Orense, Oviedo, Burgos, Soria, Albacete y Rioja. Por su parte, la policía ha conseguido su mayor logro en la recuperación de lo robado en el Museo de Cáceres: numerosos cuadros, entre los que figura uno de El Greco.
En noviembre de 1979, la Guardia Civil recobró obras de arte por valor de treinta millones de pesetas procedentes del Museo de San Antolín, de Tordesillas (Valladolid); de las iglesias de Bañarés (Logroño), Santa María de Villanueva, en San Mancio (Valladolid); Siete Iglesias de Trabanco, en la misma provincia; el Museo de Santa Eulalia, en Paredes de Nava (Palencia); la colegiata de Medina del Campo, la parroquia de Pradera (Orense), la ermita de Santana de Pravia (Asturias) y la iglesia de Quemada, en Burgos.
En 1980, la misma institución consiguió recuperar obras religiosas y de arte robadas en las iglesias de Moralejos y Bordecores, en la provincia de Soria; en la de Santoyo (Palencia), San Román de Villaseca (Logroño) y San Andrés de Añastro, en Burgos; en el palacio del marqués de Legarda, en Avalos (Logroño), y en las parroquias de Treviana, Tirgo (Logroño) y San Martín de Losa, en Burgos.
Entre lo recuperado figuran obras producidas desde eI siglo XV al XIX, numerosos objetos de plata y las seis tablas representando a los reyes de Israel, robadas del Museo de Santa Eulalia, que fueron expuestas en el Museo del Prado. después de su restauración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































