Crédito de 10.000 millones para Hidroeléctrica del Cantábrico
Hidroeléctrica del Cantábrico ha obtenido préstamos por importe de 214 millones de francos suizos (10.000 millones de pesetas, aproximadamente) para financiar las obras de los nuevos grupos térmicos de Aboño (Gijón) y Soto de Ribera (localidad cercana a Oviedo), en los que participa.Medios de Hidroeléctrica del Cantábrico manifestaron ayer que con esta operación, cerrada en el mercado suizo por el director general de la sociedad, Prudencio Fernández Pello, quedan aseguradas sus necesidades de inversión para los próximos años.
Los créditos (uno de ellos, por importe de 32 millones de francos suizos, está destinado a la exportación) han sido concedidos por un consorcio de bancos, entre los que se encuentra el Banco de Asturias, recientemente adquirido por la Banca March, después de tener algún tiempo al Fondo de Garantías de Depósitos como accionista mayoritario. El presidente del Asturias sigue siendo, precisamente, Prudencio Fernández Pello, nombrado para este cargo por el Banco de España.
Por otra parte, José Luis Baranda dejará próximamente la presidencia de Ensidesa para convertirse en el director general de Hidroeléctrica del Cantábrico, cuyo principal accionista es el Banco Herrero. Baranda se incorporará a su nuevo cargo en cuanto finalicen las negociaciones sobre la reestructuración del sector siderúrgico integral, en las que participa como responsable de la participación del INI en dicho sector. Prudencio Fernández Pello, que pidió el relevo por razones de edad, continuará en la sociedad como consejero. EL PAIS ha podido saber que Baranda abandona voluntariamente Ensidesa, cansado de los sucesivos cambios introducidos en la política siderúrgica por los últimos ministros de Industria.
Hidroeléctrica del Cantábrico participa al ciento por ciento en los grupos térmicos de Aboño, y con una tercera parte, en los de Soto de Ribera.
En 1979, la producción de energía eléctrica de sus centrales fue de 3.935 gigavatios (1 Gwh = 1.000.000.000 Kwh, 150 Gwh) más que el año anterior, y sus beneficios disponibles ascendieron a 701.572.560 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.