_
_
_
_
EDUCACION

El Gobierno aprueba medidas económicas para "detener" la huelga de profesores

El Gobierno ha resuelto aprobar dentro de la disciplina presupuestaria para 1981, expedientes económicos por importe de 2.157 millones de pesetas para la corrección de desequilibrios retributivos a diversos cuerpos profesionales estatales, según informa el gabinete de Prensa del Ministerio de Educación.Con ello se viene a dar satisfacción a una de las peticiones del comité de huelga de profesores de bachillerato (catedráticos y agregados) para poner fin al paro iniciado el pasado día 19 de noviembre, que todavía no ha sido desconvocado.

El subsecretario de Educación, Antonio Lago, se reunió ayer por la mañana con las juntas directivas de las asociaciones de catedráticos agregados de bachillerato, a los que comunicó la noticia como fruto de los trabajos de la ponencia interministerial establecida para la consideración y tratamiento de las cuestiones relativas al sector docente.

Los cuerpos de profesores aludidos son los de agregados de instituto, profesores numerarios de las escuelas de maestría industrial, profesores de término de las escuelas de artes aplicadas y oficicios artísticos y profesores especiales de conservatorio.

Igualmente, y de conformidad con el artículo 9 de la ley de Presupuestos recientemente aprobada, el Ministerio de Educación formalizará durante el presente mes programas de actuación económica en bachillerato y en EGB para mejorar la productividad de los centros docentes, y de acuerdo con las funciones que los profesores desempeñen en los centros respectivos. También fue anunciado que, del presupuesto de reforma, mejora equipamiento en los centros estatales, serán destinados 1.700 millones de pesetas a los institutos de bachillerato.

El Ministerio de Educación considera que, a la vista de Ios acuerdos y propósitos puestos de manifiesto, debe ser restablecida la actividad docente por parte del profesorado que ha participado en la huelga parcial y normalizada plenamente la enseñanza en los institutos de bachillerato a partir del primer día lectivo de enero. esta normalidad no es alcanzada de inmediato, el Ministerio adoptará cuantas medidas sean necesarias para garantizar el derecho de los alumnos a recibir enseñanza.

Reacción negativa del profesorado

Por su parte, las asociaciones de catedráticos y de profesores de bachillerato hicieron público un comunicado, tras las entrevistas mantenidas ayer entre el comité de huelga y el subsecretario de Educación, en el que manifiestan que «el Ministerio mantiene su actitud de negarse a negociar con los representantes de los profesores en paro». La cantidad aprobada por Gobierno para su entrega en 19 al profesorado de enseñanza media es valorada como «un aumento cinco veces inferior al concedido al profesorado universitario y más de ocho veces inferior al otorgadoa los técnicos de la Administración civil». Finalmente, según el comunicado, «el Ministerio foer además un conjunto de vagas promesas, sin comprometerse lo más mínimo en soluciones concretas»

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_