Constructor herido por ETA en Bilbao
Luciano Varela Echevarría, constructor, domiciliado en Lauquíniz (Vizcaya), fue encontrado, pasadas las ocho de la tarde de ayer en las inmediaciones del barrio bilbaíno de Recaldeberri, en el interior de su coche, con dos tiros en las rodillas. Una voz anónima que se identificó como ETA, sin especificar cuál de las dos ramas, reivindicó telefónicamente el atentado a los diarios vascos Egin y Deia.
Según las primeras informaciones de que se disponía anoche, Varela fue secuestrado en su domicilio de la citada localidad a las 18.30 horas por varios jóvenes, que le obligaron a introducirse en su propio coche y le condujeron hasta unas obras situadasjunto al ambulatorio de Larrasquitu, en el barrio bilbaíno de Recaldeberri, donde le abandonaron después de dispararle un tiro en cada rodilla.
Hacia las 20.10 horas se recibía en los diarios mencionados una llamada en la que una voz anónima, que se identificó como «miembro de ETA», dijo: «Hemos secuestrado al propietario de la empresa Etxeasa. Está dentro de su coche, amordazado, con disparos en las rodillas, frente al ambulatorio de Recaldeberri. Ir a recogerlo».
Avisada por ambos diarios la policía, aseguró que conocía el hecho, porque acababa de ser denunciado.
La policía no había encontrado anoche ningún casquillo en el lugar del suceso, a causa de la oscuridad, aunque sí una bala, al parecer perdida por uno de los secuestradores.
Por su parte, fuentes médicas han informado que el herido sufre herida por arma de fuego en la rodilla derecha, con rotura de meseta tibial y rótula, y herida, con orificio de entrada y salida, en la rodilla izquierda, con fractura, igualmente, de meseta tibial y rótula de socena externa. El pronóstico es grave.
En septiembre de este año, ETApm reivindicó la colocación de un artefacto explosivo en el edificio de viviendas en construcción de la empresa de la que la víctima es propietario, en el barrio de Recaldeberri. La construcción de esta obra fue motivo de una fuerte polémica, seguida de un contencioso urbanístico entre el Ayuntamiento de Bilbao, que había concedido la licencia, y las asociaciones de vecinos de Recaldeberri.
Primer atentado del año.
El atentado perpetrado contra Luciano Varela es el primero que se registra en el presente afio y en los últimos veinte días contra una persona, ya que en los últimos días se han producido explosiones contra estaciones eléctricas de Iberduero.
La última acción terrorista realizada en el País Vasco contra seres humanos, reivindicada por ETA Militar, se produjo el pasado día 12 de diciembre, en Eibar, siendo la víctima el inspector de policía José Javier Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.