Presentado al Parlamento catalán el proyecto de ley de finanzas públicas de Cataluña
Ha sido presentado al Parlamento catalán el proyecto de ley de Finanzas Públicas de Cataluña, que ha elaborado la Consejería de Economía y Finanzas de la Generalidad, y que fue aprobado en el consejo ejecutivo del órgano autonómico catalán del pasado día 22.El citado proyecto, al que ha tenido acceso Europa Press, consta de ocho capítulos, 85 artículos y cuatro disposiciones transitorias.
En el preámbulo del mismo se afirma que el proyecto está basado en la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. La filosofía del proyecto se basa no en buscar «grandes innovaciones», sino en «su aplicabilidad y eficacia» alrededor de dos grandes principios: respeto y adaptación a las peculiaridades y necesidades económicas y financieras de la Administración pública catalana, y posible mantenimiento de relación de eficacia con las instituciones correlativas del Estado.
El capítulo primero contempla los principios en los que tendrían que basarse las finanzas públicas: unidad de caja, presupuesto anual, contabilidad, control y responsabilidad.
El capítulo segundo trata del régimen jurídico de la Hacienda de la Generalidad: los ingresos, nombrando sus elementos constitutivos y estableciendo como principio general la no afectación de los ingresos, estableciendo a la vez las prerrogativas que gozarán los derechos de la Hacienda.
El capítulo tercero se refiere al endeudamiento y modalidades del mismo, como la deuda pública y los recursos al crédito.
El capítulo cuarto habla de las obligaciones económicas de la Generalidad y del principio de responsabilidad de la Administración pública.
El capítulo quinto hace referencia al presupuesto de la Generalidad, los ingresos y los gastos de la misma. El sexto trata de la tesorería y los recursos financieros de la Generalidad. El séptimo se refiere a la intervención, contabilidad y control financiero de las entidades autónomas. Y el capítulo octavo contempla las responsabilidades de las autoridades y funcionarios de Hacienda de la Generalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los autores de la matanza de Sídney lanzaron bombas en tuberías y en una pelota de tenis antes de disparar
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































