_
_
_
_
_

El psiquiatra Ignacio Bellido gano el Tigre Juan de novela

El psiquiatra Ignacio Bellido Vicente ha logrado el tercer premio de novela corta Tigre Juan, dotado con 100.000 pesetas. La obra ganadora se titula El jardín de Orates, y refleja la situación de un personaje recluido en un hospital para enfermos mentales, que es para él un medio hostil. Según ha declarado el triunfador, «se trata de una especie de metáfora social, y supone una crítica a las instituciones que están sobre los hospitales psiquiátricos y a la sociedad misma».

Se da la circunstancia de que Ignacio Bellido, natural de Salamanca, pero que reside en Barcelona, participó en la reforma del hospital Psiquiátrico de Oviedo entre 1969 y 1972, que fue modélica en su tiempo y supuso la primera experiencia cercana a la antipsiquiatría puesta en marcha en Italia por Franco Basaglia, fallecido recientemente. Bellido y otros jóvenes médicos fueron despedidos en 1972 del hospital asturiano, que ha vuelto a ser un centro para enfermos mentales de corte tradicional.

Ignacio Bellido, que ha escrito más novelas, aunque no ha publicado ninguna, fue finalista del Premio Nadal en 1965, con la obra La ley del rectángulo, aunque nunca llegó a editarse porque no aceptó los cortes de la censura.

Autor en Oviedo

La novela que ha obtenido el triunfo en el premio ovetense está íntimamente relacionada con la estancia del autor en la capital asturiana, aunque no directamente inspirada en la experiencia que Ignacio Bellido vivió en el hospital Psiquiátrico. El texto fue redactado poco después de 1972.Resultaron finalistas de este certamen literario José Vega Merino, con la narración Una historia ejemplar, que obtuvo el accésit Pilares, recibiendo por ello una escultura de Urrusti, y Manuel Quinto Granet, con Ulises contra Holofernes, en quien recayó el accésit Vetusta, dotado con un cuadro de Menéndez de Llano. Los ganadores anteriores son José Luis Mediavilla y Luis Marañón.

El jurado estuvo formado por Emilio Alarcos Llorach, Andrés Amorós, Jorge Cela Trulock, José Luis Mediavilla y, como secretario, Juan Benito Argüelles.

El premio de novela Tigre Juan está patrocinado por una de las librerías más antiguas de la capital asturiana, la Cervantes, y se celebra en cada ocasión gracias al esfuerzo de un grupo de intelectuales ovetenses.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_