_
_
_
_
_

Acuerdo entre Hacienda y el Gobierno vasco sobre los conciertos económicos

Las arduas y largas conversaciones entre representantes del Ministerio de Hacienda y del Gobierno vasco concluyeron ayer en Madrid con un acuerdo global sobre los conciertos económicos para Euskadi, que en principio, establece para el País Vasco un tipo de capacidad normativa autónoma sobre los impuestos de las personas físicas y de sociedades.Pendiente todavía de ratificación al más alto nivel -presumiblemente en el Consejo de Ministros que se celebrará hoy-, el acuerdo se alcanzó a última hora de ayer, después de más de treinta horas de negociaciones, tan sólo interrumpidas por un descanso de seis horas ayer por la mañana.

El acuerdo incluye un compromiso entre la Administración central y el Gobierno vasco sobre los dos temas más conflictivos de las negociaciones: la capacidad normativa que el Gobierno vasco disfrutará sobre los tributos de las personas físicas y de sociedades y el cupo provisional que la Hacienda autónoma deberá pagar al Estado por la recaudación de estos y otros impuestos. El acuerdo también engloba las declaraciones de la renta de los vascos residentes en el extranjero y los impuestos indirectos.

En la última ronda de las conversaciones participaron, por parte del Ministerio de Hacienda, el ministro Jaime García Añoveros; el subsecretario de Presupuestos, Miguel Martín; el director general para la Coordinación de las Corporaciones Locales, Vicente Querol; el director general de Tributos, Alfonso Gota, y el subdirector general, Jaime Rebollé. Por parte del Gobierno vasco participaron el consejero de Economía, Pedro Luis Uriarte; el parlamentario Josu Elorriaga, así como los expertos Ollora, Macua, Larrinaga y Menchacatorre.

Pasa a página 19

Acuerdo entre Hacienda y el Gobierno vasco sobre los conciertos económicos

Viene de primera página

El proyecto de ley que reflejará esta cesión de tributos, ya decidida a nivel general en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, será enviado próximamente a discusión parlamentaria. Para llegar a este acuerdo han sido necesarias más de quinientas horas de negociaciones por parte de representantes de las Administraciones central y vasca.

La concesión de capacidad normativa autónoma en temas fiscales, concretamente en impuestos sobre la renta de las personas físicas y de sociedades, es objeto en el acuerdo de un desarrollo específico cuyos detalles concretos se desconocían anoche. En medios cercanos a los negociadores se apuntaba que este tema, que ha prolongado durante meses las negociaciones, ha sido objeto de concesiones mutuas.

Optimismo en el PNV

El acuerdo final sobre la devolución de los conciertos económicos a Vizcaya y Guipúzcoa propició ayer un ambiente de distensión y optimismo entre los parlamentarios vascos del PNV, que asistieron al Pleno del Congreso de los Diputados.

En los pasillos pudo verse al presidente Suárez conversando con el diputado peneuvista Marcos Vizcaya, que daba por seguro, en charla posterior con los periodistas, la aprobación de los conciertos en el Consejo de Ministros convocado para hoy.

La solución alcanzada antes de finalizar el año en los dos temas clave que seguían pendientes -policía autónoma y conciertos económicos- permitirá, según medios cercanos al Gobierno autónomo vasco, que su presidente, Carlos Garaikoetxea, dirija un mensaje de año nuevo cargado de buenos augurios y esperanzas.

También para el presidente Suárez, que cumplió su compromiso de visitar el País Vasco, los acuerdos ahora logrados le proporcionan oxígeno gratificante cara al inmediato segundo congreso de Unión de Centro Democrático.

Portavoces cualificados del Partido Nacionalista Vasco y de la Minoría Catalana expresaban ayer en este ambiente a un redactor de EL PAIS que para ellos el mejor resultado del congreso centrista sería «un Suárez reforzado».

Ayer también se reunió la comisión mixta de transferencias Administración central-Gobierno vasco, en la sede del Ministerio de Administración Territorial.

Las transferencias educativas que se pasarán al Gobierno vasco se refieren, entre otros campos, a la elaboración de los planes de estudio en las diversas etapas, homologación de los títulos obtenidos y formación del profesorado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_