_
_
_
_

Parodia que algo queda

La parodia siempre ha gozado de excelente salud en el cine de humor americano. Desde los héroes del mudo a los aún recientes hermanos Marx, temas y tipos, cuando no instituciones, pasaron por el tamiz de su ironía, cuya suerte dependió casi siempre, no sólo de su autor sino de un público más o menos cómplice.En este clima de terror y anticipación que agita por Navidad nuestras pantallas, a un tiempo lejos de aventuras exóticas y ensayos sobre la vida de Jesús, tres guionistas, a la vez realizadores, nos presentan este remedo o burla de todos aquellos relatos que pusieron de moda, no hace tanto, fríos pilotos, sufridas azafatas, viajeros histéricos y grandes aeropuertos.

Ya es raro hallar una película con tres cabezas rectoras, pero es cierto que su guión lo permite, pues todo él se reduce a una serie de gags o situaciones unidas por una leve línea argumental. Los hay de todos los calibres, para todos los gustos, desde aquellos que aluden a relatos parecidos hasta los que interpretan conocidos actores apuntando a sí mismos. Los autores no tienen reparo alguno en utilizar cualquier medio con tal de hacer reíry si la risa es sana, como dicen, su filme resulta bastante saludable. Chistes verbales, hallazgos de imagen, alusiones políticas se suceden, incluso saltos atrás en el tiempo, que dan lugar a una estupenda burla de Travolta. Los protagonistas cumplen bien, lo cual no resulta demasiado fácil cuando el diálogo es tópico a propósito o las secuencias rozan el puro disparate.

Aterriza como puedas

Guión y dirección: Jim Abrahams, David Zuckery Jerry Zucker. Fotografía: Joseph Biroc. Música: Elbert Berstein. Intérpretes: Kareem Abdul-Jabber, Lloyd Bridges, Peter Graves, Julie Hagerty, Robert Hays, Leslie Nielsen. EE UU. Humor 1980. Cines: Amaya y Trípoli

Así, esta historia cómica de un accidente aéreo que, como suele suceder en tantas otras dramáticas, no llega a consumarse a fin de no perjudicar los dividendos de las líneas aéreas, encierra en sí, aun encubierta por el humor, la crítica no sólo de un modo de hacer cine, sino también de diversas actitudes en las que mienten sus hermanas mayores.

_