Argelia garantiza a España 900.000 toneladas de petróleo más por año
Argelia venderá a España durante los próximos cuatro años 900.000 toneladas suplementarias de crudo, según lo acordado el martes pasado por las firmas Sonatrach e Hispanoil al término de las negociaciones tendentes a otorgar a la firma española una nueva parcela de prospección petrolífera, en la que se invertirán unos 42 millones de dólares.El presidente de Hispanoil, Julio Calleja, firmó en Argel este segundo contrato de exploración en Argelia de la empresa española, relativo a una parcela situada en la confluencia de las fronteras argelina, libia y tunecina, en la zona de Rhadames. El contrato está relacionado con él suministro a España, por los cuatro años que estará en vigor, de 900.000 toneladas de crudo, lo que hace que en 1981 España recibirá de este país un total de 1.650.000 toneladas de petróleo.
La fórmula que liga el contrato de exploración petrolífera a un incremento de los suministros de crudo, tal y como sugiere Argelia, irá extendiéndose en el futuro.
Pasa a página 59
Hispanoil invertirá 42 millones de dólares en prospecciones petrolíferas en Argelia
Viene de primera páginaHa habido una «clara voluntad política argelina y española» para culminar el contrato, declaró a EL PAIS el dirigente de Hispanoil. Este tendrá que ser sometido ahora a la ratificación del Gobierno español antes de que se inicien los trabajos de exploración en la parcela número 405 de Argelia, una zona donde, según Calleja, aunque las perspectivas no son suficientemente atrayentes, «son suficientes para justificar nuestra inversión de 42 millones de dólares».
El porcentaje que recibirá Hispanoil, en el caso de descubrirse petróleo en la zona de prospección, será de un 35%, cifra esta que corresponde a las que se han atribuido a contratos similares firmados entre la Sonatrach y otros clientes habituales de Francia, Alemania, Yusgoslavia e Italia.
La novedad de este contrato de prospección petrolífera radica en su relación con una contrapartida compuesta por el suministro de 3.600.000 toneladas de crudo en fracciones de 900.000 toneladas anuales. Hispanoil firmó ya en 1964 un modesto contrato de exploración, que empezó a rendir 500.000 barriles por año a partir dé 1977, lo que representa el 49% de las cantidades extraídas en la zona.
Las 900.000 toneladas de crudo suplementarias que entregará Argelia se harán sobre la base de los precios del crudo de este país (41 dólares el barril, tras lo acordado por la conferencia ministerial de la OPEP celebrada en Bali) sin prima ni comisión suplementaria, aunque sujeto, por supuesto, a una evolución ulterior de los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hispanoil
- Producción petróleo
- Consejo administración
- Plataformas petroleras
- Argelia
- Gestión empresarial
- Precios
- Suministro petroleo
- Comercio internacional
- Suministro energía
- Magreb
- Relaciones económicas
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- África
- Política exterior
- Comercio
- Combustibles
- Energía no renovable
- Empresas
- Fuentes energía
- Finanzas
- Economía
- España
- Relaciones exteriores