_
_
_
_

El Gobierno y el Polisario mantendrán conversaciones sobre temas pesqueros

ENVIADO ESPECIAL, Con la firma del documento final para la liberación de los 36 pescadores, España no ha reconocido ni a la República Arabe Saharahui Democrática (RASD) ni al Frente Polisario, afirmó ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, quien, por otra parte, añadió que sí era cierto que se había iniciado un diálogo entre el Gobierno español y el Frente Polisario. Un contacto a desarrollarse y en el que se abordará el problema de la pesca del Sahara, según Pérez-Llorca, quien añadió que no esperaba que hubiera un nuevo incidente entre el Polisario y los Pescadores españoles.El ministro español parecía preocupado por informaciones y comentarios relativos al hecho de que el Gobierno español ha reconocido al Frente Polisario (e indirectamente, a la República Arabe Saharaui Democrática, al firmar el documento un ministro de la RASD, Salek Ould Salek). El ministro insistió en que no había tal reconocimiento ni de la RASD ni del Frente. Dijo que el Gobierno sólo reconoce a los Estados y que firmar con un movimiento de liberación no significa su reconocimiento político.

Lo cierto es que el ministro aceptó la idea de que con la firma del documento, el Gobierno de Madrid había iniciado un diálogo formal con el Frente Polisario. Un diálogo menos intenso o de menor alcance que el que la UCD mantiene con los saharauis, apuntó Pérez-Llorca, quien añadió que en las próximas semanas se continuarán las conversaciones con el Polisario sobre muchas cuestiones de interés común y la pesca en aguas del Sahara aquí incluida. En relación con este tema, el ministro afirmó que esperaba que no hubiera nuevos secuestros de pescadores españoles.

Todo parece indicar que el Polisario aspira a tener en Madrid una situación oficial similar a la de la OLP y que, en un futuro no lejano, se podría encontrar un compromiso sobre el tema de la pesca en aguas saharianas. Asimismo, al Gobierno de Madrid le preocupa la reacción de Marruecos ante este nuevo acercamiento de España al Frente Polisario y por ello se insiste en evitar la palabra de reconocimiento oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_