_
_
_
_

España, reconocida como interlocutora privilegiada de Latinoamérica

ENVIADO ESPECIAL, El reconocimiento de España como interlocutor privilegiado en las relaciones exteriores que mantienen los países latinoamericanos es uno de los puntos esenciales del comunicado final de la cumbre democrática iberoamericana de Santa Marta, donde se conmemoró a lo largo de tres días el 150 aniversario de la muerte del libertador de estas tierras frente a España, Simón Bolívar.

En cuanto a la presencia y participación de España en las relaciones interamericanas parece cada vez más cierto que estos países desean la colaboración hispana. Ayer, el ministro español de Asuntos Exteriores declaró en Santa Marta que el Gobierno de Madrid desearía incluir en sus negociaciones con el Mercado Común la defensa de los intereses latinoamericanos ante la CEE.

Los responsables comunitarios se han mostrado siempre muy reticentes a la equiparación de Latinoamérica con las ex colonias francesas o británicas, por considerar que su nivel de desarrollo medio es muy superior.

Pasa a página 7

España coordinará con Latinoamérica su negociación de adhesión a la CEE

Viene de primera página

El Comité Económico y Social, órgano consultivo de la CEE, se pronunció en la primavera de 1979 contra la incorporación indirecta de Latinoamérica a las negociaciones para la adhesión de España a la Comunidad.

Sin embargo, el ministro anunció que pronto celebrará en estas latitudes una reunión interministerial, a la que también asistirá el ministro de la CEE, Eduardo Punset, destinada a coordinar esta posible posición que le daría posteriormente a España, cuando estuviera en la CEE, fuerza para defender en el Consejo de Ministros comunitario las posiciones americanas.

El documento, firmado por los jefes de Estado y de Gobierno de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras y España, hace un llamamiento ala paz y al progreso de la democracia en los países latinoamericanos y declara la preocupación de los países firmantes por los conflictos que permanecen vigentes en el continente latinoamericano. Asimismo se reconoce la aportación que España hizo a estas tierras con su sangre, fe, cultura y lengua.

Con esta declaración y otra realizada por el Pacto Antino, y también suscrita por España en su calidad de país observador permanente, han concluido los actos oficiales conmemorativos de Simón Bolívar. La declaración del Pacto Andino invita a Bolivia a recuperar el camino democrático en un tono conciliador que en nada aclara la incógnita actual sobre la presencia o no de Bolivia en estos actos y en el propio Pacto. Al principio se dijo que Bolivia no fue invitada y luego se temió que su presidente se presentara provocando un conflicto. Tampoco se sabe si abandonó o no el Pacto porque el presidente lo anunció en La Paz, pero la cancillería no dio curso legal a esta iniciativa.

En todo caso, la cumbre de Santa Marta sólo ha servido Fiara demostrar la debilidad de las relaciones interamericanas y la flaqueza de sus procesos democráticos. Un ejemplo de ello lo constituye la presencia en esta cumbre democrática de los presidentes de Honduras y el Salvador. Ayer mismo el Frente Democrático Revolucionario de El Salvador dio una conferencia de Prensa, anunciando la programa huelga general en este país para derrocar al Gobierno actual por la fuerza.

Por último, el ministro Pérez-Llorca afirmó que las autoridades colombianas habían pedido excusas a la delegación de España por la no alusión, por error del locutor, de la presencia hispana en el desfile militar de anteayer. Las emisoras de televisión en este país rectificaron ayer el tema y recordaron que las academias militares de España participa en el desfile homenaje a Simón Bolívar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_