Los Sabandeños: quince años reivindicando la canción canaria
Quince años cumplen ahora Los Sabandeños, después de haber editado dieciséis discos y haber dado al folklore canario su maxima proyección internacional en actuaciones en Europa, Africa y América. El cumpleaños casi original en este tipo de agrupaciones numerosas lo han celebrado Los Sabandeños, con una fiesta emocionante y concurrida en el tinerfeño teatro Guimerá, para presentar su último disco, precisamente el número dieciséis, dedicado a los Cantos canarios, que estrenara hace un siglo su compositor, Teobaldo Power, considerado el padre de la música de las islas.«A lo largo de todos estos años, nosotros hemos querido ser fieles a la música popular y folklórica de nuestras islas, evolucionando hasta donde nos ha sido posible sin perder la raíz y la identidad lírica y musical de nuestro pueblo», afirma Elfidio Alonso, fundador y director de Los Sabandeños, labor que ha compartido todo este tiempo con Enrique Martin, otro de los primeros creadores del grupo. A ambos les sorprendió entre lágrimas el homenaje inesperado que les rindieron sobre el escenario su veintena de compañeros.
Los Sabandeños han marcado un hito histórico en la música canaria. Su papel ha trascendido el de la Parranda (grupo improvisado de cantadores y tocadores, muy popular en el archipiélago), superando el bache de los años para convertirse en una agrupación veterana que aporta constantemente una visión renovadora del folklore isleño. Sus discos se venden por miles y sus canciones más conocidas Polka frutera, basada en un poema del escritor Nijota, o La lucha canaria, suben puestos en los Cuarenta principales
«El pueblo se identifica con lo que hacemos porque antes le tenemos muy en cuenta a él.
Casi todas nuestras canciones han sido recogidas del acervo popular», dice Elfidio Alonso, que estos días ultima una Antología del folklore canario, en diez fascículos y discos, que será editada a principios de año.
«Nos ha preocupado, además», señala Alonso, «poner en contacto nuestra música con otros folklores pertenecientes a países de nuestra misma zona cultural, como toda Latinoamérica, a la que hemos dedicado muchísimos temas ».
Los Sabandeños compusieron la primera misa folklórica editada en España, de la que vendieron mil copias en diez días; en uno de sus últimos discos han cantado a los héroes de origen canario en las luchas emancipadoras de América, como Artigas, Martí o Bolívar.
El grupo ha compartido escenario, a lo largo de su historia, con destacadas figuras de la canción, como Mercedes Sosa, Eduardo Falu, Yupanqui y Carlos Puebla. Llegó a ser reconocido por la revista norteamericana Record world como el mejor grupo de música folklórica, y el diccionario Larousse le registra como un grupo de folk que ha cultivado una línea reivindicativa de la cultura de su región. Su Cantata del mencey loco, disco editado en pleno franquismo significó, con enorme repercusión, el primer paso de Los Sabandeños por recuperar la cultura aborigen. Pío Cabanillas, cuando era subsecretario de Información y Turismo, levantó la censura de uno de sus discos, considerado como muy contestatario.
Cuando comienza a distribuirse su obra más reciente, en Madrid ya han grabado un nuevo disco sobre el romancero de las islas y en Canarias acaban de realizar otros dos con canciones de trabajo y una nueva cantata. Los quince años no han hecho todavía viejos a los componentes de este grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.