_
_
_
_
Liberación de los 36 pescadores españoles

Cuatro barcos, capturados en menos de seis meses

Los pescadores españoles liberados ayer por el Frente Polisario pertenecen a las tripulaciones de cuatro barcos distintos apresados por dicha organización entre mayo y septiembre del presente año. En el momento de su liberación, el grupo estaba compuesto por 36 personas, de las cuales doce pertenecían al Garmomar; una, al Cabo Juby II; dieciséis, al Costa de Terranova, y siete, al Sarita.El buque Garmomar, de la empresa Alvarez Entrena, fue capturado el pasado 22 de mayo a pocas millas de la costa saharaui y en un punto próximo al cabo Barbas, en la parte más meridional de la costa sahariana, en una de las llamadas ventanas o lugares en los que el Frente Polisario tiene capacidad de movimiento, por no estar vigiladas militarmente por Marruecos. Desde la costa, los pescadores fueron conducidos en camión por el desierto hasta el campamento en el que se encontraban apresados.

Más información
El Frente Polisario entrega a España los pescadores que mantenía en cautiverio
Primer comunicado conjunto Gobierno español-Frente Polisario
Suárez anuncia que España no reconocerá a la RASD

La tripulación del Garmomar estaba compuesta por catorce pescadores, pero dos de ellos, enfermos, fueron liberados el pasado 10 de noviembre y entregados al embajador de México en Argel «por las buenas relaciones de amistad y solidaridad entre México y la República Arabe Saharaui Democrática (RASD)», según comunicado del Frente. El embajador mexicano había sido el primer visitante extranjero que pudo entrevistarse con los tripulantes en territorio del Sahara Occidental, el 17 de agosto.

El pesquero Cabo Juby II, barco mixto coreano-marroquí, fue apresado el 2 de junio pasado. El unico español del buque, su jefe de máquinas, fue secuestrado por los guerrilleros saharauis.

En la madrugada del pasado 29 de septiembre fueron capturados veintitrés tripulantes de dos pesqueros españoles: el Costa de Terranova y el Sarita. El Frente Polisario afirmó en aquella ocasión que las causas del secuestro se debían a que los pesqueros «se dedicaban a actos ilegales a lo largo de las costas marítimas de la República Arabe Saharaui Democrática». El Costa de Terranova fue asaltado por diez personas que portaban metralletas, según testimonio del maquinista del barco, que, camuflado en su interior, logró eludir el secuestro. El otro pesquero, el Sarita, fue apresado cuando se encontraba faenando a dos millas y media del Costa de Terranova.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Relación de los 36 liberados

La relación nominal de los 36 pescadores es la siguiente:Garmomar: Pedro Alemán, Ramón García, Juan Mirabal, Julio López, José Antonio Diepa, Manuel Jiménez, Ernesto Gumerans, Eusebio García, José Carlos Lois, José Pastoriza, Alvaro Candamil y Manuel Orosa.

Cabo Juby II: Juan Garrido.

Costa de Terranova: Rodolfo y Andrés Rodríguez, Luis Alvarez, José Nicolás Martín, José Nafa, Luis Abeute, Hermenegildo Rodríguez, José Acosta, Isidro Alvarez, Guillermo Batista, Agustín Correa, Antonio González, José González, Blas Mesa, Gregorio Pérez y Francisco Rodríguez.

Sarita: Lorenzo Vizcaíno, Domingo Cáceres, Manuel Rodríguez, Manuel Delgado, Narciso González, Miguel Arroya y Juan Vicente Ruania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_