_
_
_
_
Liberación de los 36 pescadores españoles

Suárez anuncia que España no reconocerá a la RASD

ENVIADO ESPECIAL, El presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, declaró ayer a EL PAIS en Santa Marta (Colombia) que España no ha reconocido a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) ni piensa reconocerla a cambio de la liberación de los 36 pescadores que desde hace varios meses estaban en poder del Frente Polisario en calidad de rehenes. Suárez añadió que la única concesión hecha por España fue la de garantizar nuevas reuniones formales con el Polisario en un futuro próximo, como se afirma en el comunicado oficial.

El presidente reveló que, desde ayer, se conocía la noticia y que pensó anunciarla en el avión durante su vuelo a Colombia. El presidente añadió que en el curso de este viaje, y a través de la radio del DC-8 presidencial, se habían ultimado los detalles de la negociación. Dijo, por último, que España había insistido en la autodeterminación saharaui como elemento clave de su posición en la negociación.

Más información
El Frente Polisario entrega a España los pescadores que mantenía en cautiverio

Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, declaraba sonriente la noticia, ya conocida, de la liberación con un cierto aire misterioso. El ministro dijo que en el comunicado Salem Ould Sadek, ministro de Información saharaui, no firmaba como representante de la RASD, sino del Polisario. El ministro no dio una fecha para nuevas reuniones con el Frente saharaui, y dijo que el párrafo tercero de la declaración era de exclusiva competencia saharaui. En este párrafo se afirma que el Frente Polisario ha reiterado su rechazo categórico a todo lo que pueda afectar a la integridad territorial del Sahara occidental. Aquí parece estar la clave de la negociación y habría que saber si España y Polisario han pactado algo sobre el tema pesquero o, más concretamente, sobre las aguas del Sahara que controla de manera intermitente el Frente Polisario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_