_
_
_
_

La agencia Tass acusa a la OTAN de intento de chantaje

La agencia soviética de noticias Tass ha acusado a «Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de ejercer un intento de chantaje sobre la República Popular de Polonia», y afirma que Polonia «sigue siendo un miembro de pleno derecho del Pacto de Varsovia».En una primera reacción al comunicado adoptado el viernes en Bruselas por el Consejo atlántico, la agencia escribe desde la capital belga que «hasta ahora no se trataba más que de un acto de sabotaje ideológico occidental. Ahora», prosigue, «Estados Unidos y otros países que tienen una voz decisiva en la política de la OTAN intentan someter a Polonia al chantaje de injerirse en sus asuntos intemos ... ».

«... Estados Unidos y sus aliados subestiman el hecho indiscutible de que Polonia es un miembro pleno del Pacto de Varsovia y continuará siéndolo».

Stanislav Kania, primer secretario del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP) -comunista- rindió ayer homenaje al «camarada Leónidas Breznev, gran amigo de Polonia», según la agencia oficial polaca. En un discurso ante el octavo congreso del partido campesino polaco, Kania ha elogiado también a los «amigos y aliados» de su país, que «confian en nuestro partido, nuestro Estado, nuestro pueblo ... »

El líder polaco preconiza una «lucha sin cuartel» contra las actividades de los «grupos antisocialistas», término utilizado para referirse a los disidentes, para «proseguir el proceso de democratización sobre la base del socialismo y sacar al país de la crisis».

Hoy, domingo, el cardenal primado de Polonia, Stefan Wyszynski, bendecirá el monumento dedicado a las víctimas de la represión policial contra los obreros en las huelgas de 1970, erigido en la ciudad portuaria de Gdansk, centro de la actual reforma sindical.

El martes 16, fecha conmemorativa de la matanza policial que costó la vida a cincuenta personas, según datos oficiales -doscientas, según fuentes disidentes-, se descubrirá, ante una gran multitud, el monumento, que consta de tres cruces superpuestas, con una altura de cuarenta metros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_