La firmeza de Suárez
Evidentemente -y ahí está la promesa a cumplir por el jefe del Ejecutivo-, la autonomía vasca debe pasar de la retórica grandilocuente a la asunción de sus propias competencias y responsabilidades. Eso sí, asumidas por competentes y responsables. Y mal ejemplo de esto último ha sido la actitud peneuvista, poniendo en el disparadero a su batería de alcaldes.Hay aquí un fenómeno aún grave, como es el sentimiento de resistencia que el nacionalismo vasco pretende mantener frente al Estado. Es lo que le lleva a querer arrancar «sus» derechos.
Como contrapartida positiva aparece un mejor nivel de entendimiento entre los gobernantes de ambos «lados» y la tenacidad mantenida por los negociadores de las transferencias, sin aceptar las presiones. A cada uno lo suyo, y su tiempo.
, 12 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Opinión
- Nacionalismo
- Adolfo Suárez
- Política nacional
- Transferencia competencias
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Descentralización administrativa
- Gobierno autonómico
- Presidencia Gobierno
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- Gobierno
- País Vasco
- Ideologías
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Turismo
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































