Denuncia internacional en Madrid del antisemitismo soviético
Un comité internacional de científicos que agrupa a varios premios Nobel occidentales explicó ayer en Madrid, en el transcurso de una conferencia de Prensa, la violación soviética del Acta de Helsinki en materia de derechos humanos y la discriminación de que son objeto algunos científicos judíos soviéticos, caso de Víctor Brailovski, quien perdió su empleo a raíz de solicitar un visado de salida para Israel en 1972, detenido el pasado mes de noviembreAndre Lwoff, premio Nobel, miembro del Instituto Pasteur, declaró que los procesos contra disidentes son «iIegales» y las autoridades de la URSS violan sus propias leyes.
El caso Brailovski fue tratado también, el jueves, por una comisión interparlamentaria europea con representación española (PSOE, UCD y PNV), que solicita de las autoridades soviéticas la concesión de visados de salida para todos los judíos que lo soliciten, establecer métodos de apelación judiciales sobre negativa de visados y autorización para la reunificación de las familias separadas.
El comité internacional de científicos se declaró defensor de todos los investigadores separados de sus tareas por motivos políticos en la URSS y otros países y denunció la utilización de la psiquiatría contra algunos de ellos. Precisamente el pasado miércoles se organizó una conferencia internacional en Madrid, con el concurso de la sección española de Amnistía Internacional, que trató el abuso de la psiquiatría con fines políticos en la URSS y otros países del Este.
En la conferencia científica de ayer en Madrid se explicó que los judíos rusos son discriminados en la Universidad. Se les prohíbe hacer el doctorado y, por ejemplo, el examen de ingreso a la facultad de Matemáticas es distinto al de otros alumnos, sufriendo pruebas más difíciles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.