_
_
_
_

Una participación del 40% en el rerferéndum sería un éxito, según Alfonso Guerra

Una participación del 40% en el referéndum gallego será un éxito importante atendiendo a la dispersión de población y la inflación del censo comprobada por el Instituto Nacional de Estadística, estimada para Galicia en un 20%, manifestó ayer en Orense Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, que participó con los secretarios de este partido en Cataluña y Galicia, Joan Reventós y Francisco Vázquez, en el primero de los mítines importantes organizados por el partido para apoyo del referéndum. El pabellón municipal donde se celebró el mitin registró la entrada de un millar de personas, poco menos de un tercio del aforo total.

A nivel de política estatal, Alfonso Guerra dijo, en una conferencia de Prensa previa, que Suárez había consultado a los llamados «poderes fácticos» un adelantamiento de las elecciones generales, adelantamiento que desechó después de los resultados de las parciales de Andalucía.Dijo también que no creía que beneficiase al país un Gobierno de coalición de los dos partidos con mayor número de diputados y en cuanto a otra alternativa, el Gobierno de gestión, la calificó de broma en la que alguien que no había tenido votos «buscaba foco». Aseguró que Suárez no podría aguantar hasta finales de 1981 sin convocar elecciones porque UCD no se puede presentar y la derecha poderosa, financiera y eclesial, no puede tolerar un triunfo del socialismo, por lo que trataría de reconvertir el partido que encabeza Suárez o iría a una alianza de la derecha en un proceso de «sacarnerización».

Cree Alfonso Guerra que el éxito socialista en las parciales de Andalucía tendrá influencia indirecta en el referéndum gallego, pero más decisiva cuando se vote a partidos. En cuanto al desarrollo del Estatuto, si se aprobaba, puso en guardia contra UCD, que es autonomista a la fuerza y a su pesar, y relacionó las vicisitudes del Estatuto gallego con la falta de claridad de los centristas, ahora mismo al margen de la campaña.

El viaje de Suárez a Euskadi, negativo

Consideró el viaje de Suárez a Euskadi como un planteamiento erróneo del Gobierno español y del vasco, y de intolerable la paralización de las instituciones dictada por el PNV. Significó que se habían creado demasiadas expectativas con este viaje y que parecía como si fuese a Birmania. Lo valoró finalmente como no positivo para el País Vasco ni para el resto de España.Anunció su viaje a Cuba el próximo martes, donde se entrevistará con Fidel Castro a propósito de los problemas originados por las luchas de liberación latinoamericana y concretamente por las de El Salvador.

Joan Reventós, por su parte, justificó la desaparición de las diputaciones catalanas en una ampliación del desarrollo del Estatuto, desaparición que históricamente era reclamada por todos los partidos en Cataluña, excepto UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francisco Vázquez anunció que las siglas PS de G (Partidos de los Socialistas de Galicia-PSOE) estaban inscritas y legalizadas en el Ministerio del Interior, según respuesta que este Ministerio había dado en la tarde de ayer a las juntas electorales gallegas que, por telegrama, habían consultado, ante la denuncia de apropiación de siglas presentada por el Partido Socialista Galego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_