Análisis de la integración cultural y social de España en la CEE
Los próximos días 15 y 16 de este mes se celebrará en Madrid un seminario sobre España y la Comunidad Económica Europea: condiciones y consecuencias sociales y culturales. Esta reunión, patrocinada por la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes), contará con la participación de quince destacadas personalidades de la vida política y universitaria española.El seminario pretende analizar los aspectos culturales y sociales de las relaciones entre España y la Comunidad Económica Europea desde una serie de perspectivas: la histórica y cultural (Julián Marías), la artística (Fernando Chueca Goitia), la psicológica (José Luis Pinillos), la sanitaria (Santiago Grisolia), aspectos legislativos y judiciales (Francisco Fernández Ordóñez), influencia del ingreso de España en la Comunidad en la perspectiva empresarial y sociológica (José María Figueras), perspectiva jurídica (Eduardo García de Enterría), aspectos universitario e intelectual (Pedro Laín Entralgo), dimensión laboral (Juan Antonio Sagardoy), dimensión autonómica (Domingo García Sabell) y perspectiva de la comunicación social (Rafael Ansón).
El seminario será inaugurado por el ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Eduardo Punset, y se encargará de clausurarlo el vicepresidente segundo del Gobierno para Asuntos Económicos, Leopoldo Calvo Sotelo. También está prevista la intervención del profesor italiano Pietro Prini.
La finalidad del seminario es, según Julián Marías, director del mismo y presidente de Fundes, la de demostrar que el horizonte europeo está plenamente abierto a la nueva democracia española. No es preciso esperar a que se resuelvan los problemas técnicos de la integración económica en los aspectos sobre todo agrícolas y presupuestarios, para dar los pasos que sean necesarios en otros terrenos, de forma que la presencia de España en Europa sea un hecho definitivo a corto plazo.
El acercamiento cultural a Europa debe hacerse, según Julián Marías, no de una forma imitativa. Hay que ponerse a la altura de Europa sólo en aquellos aspectos que sean necesarios. Además existe un concepto de Europa de la que España forma parte desde hace mucho tiempo, a pesar de que todavía no se haya integrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.