_
_
_
_

Breznev propone en Nueva Delhi un plan para garantizar la paz en el golfo Pérsico

El jefe del Estado y del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leónidas Breznev, propuso ayer, en Nueva Delhi, un plan de cinco puntos para garantizar la paz y la seguridad en la región del golfo Pérsico y renovó su llamamiento en favor de una solución política del conflicto afgano.

Breznev, durante su intervención, de veinte minutos, en el Parlamento indio, que puso fin a su visita oficial a la India, pidió que Estados Unidos y las demás potencias occidentales, así como Japón, China y todos los Estados interesados, se pongan de acuerdo para no instalar bases militares en la región del golfo Pérsico y no desplieguen armas nucleares en esta zona. .Según el jefe del Estado soviético, las diferentes partes deben ponerse de acuerdo en los siguientes puntos:

- No utilizar la fuerza, o amenazar con hacerlo, contra los países del golfo Pérsico, y no intervenir en sus asuntos internos.

- Respetar la situación de no alineamiento elegido por llos Estados de la región del golfo y no intentar atraerlos hacia bloques militares que incluyan potencias nucleares.

- Respetar la soberanía de los Estados de esta zona sobre sus recursos naturales.

La ruta del petróleo

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El acuerdo, según Breznev, debería garantizar, igualmente, que no sean puestos obstáculos a los intercambios comerciales de la región ni a la utilización de las vías marítimas que unen a los Estados de la zona con otros países del mundo.

El presidente soviético, que fue interrumpido varias veces por los aplausos de los parlamentarios a lo largo de su discurso, acusó a «potencias situadas a varios millares de kilómetros de la zona que, bajo el pretexto de proteger sus intereses vitales, han concentrado una armada militar en la región». Aseguró que la «amenaza soviética» en la zona era «una pura invención» y que la URSS «no tiene intención de interferir el petróleo de Oriente Próximo ni sus vías de transporte».

Añadió que, «evidentemente, su país no era indiferente a lo que ocurriese en una región situada cerca de sus fronteras». «Queremos», añadió Breznev, «una situación normal y tranquila para esta zona».

Al evocar el conflicto entre Irán e Irak, el dirigente soviético afirmó que su país está resueltamente a favor de una solución pacífica y condenó «todos los intentos de echar aceite sobre las llamas de la guerra».

Breznev, que llegó al Parlamento indio acompañado por la primera ministra, Indira Gandhi, definió igualmente la política soviética en Afganistán. Reafirmó que el único camino realista para una solución en ese país era la firma de «un buen acuerdo de vecindad» entre el Gobierno afgano y los de Pakístán e Irán.

Según el jefe del Estado soviético, este acuerdo permitiría «el surgimiento de las condiciones necesarias para una total normalización política de la situación».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_