Argelia se resiste a mediar junto a los no alineados entre Irak e Irán
Isidoro Malmierca, ministro cubano de Asuntos Exteriores, fracasó ayer en el intento de conseguir que Argelia se reintegre al comité de «buenos oficios» de los países no alineados, para lograr un cese de las hostilidades entre iraníes e iraquíes.
Al término de una serie de conversaciones sostenida en Argel con su homólogo argelino, el jefe de la diplomacia cubana fue informado de las reticencias argelinas a participar en una iniciativa rechazada por la revolución islámica iraní.
El ministro cubano, tras haber permanecido varios días en Teherán y Bagdad, en misión madiadora, se trasladó a Argel para tratar la crisis irano-iraquí y la situación del movimiento tercermundista,
Los no alineados atraviesan por un momento delicado, como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en Afganistán y la actual guerra del golfo Pérsico. Por añadidura, la próxima cumbre de ese movimiento debe celebrarse. en 1981, en Bagdad, pasando entonces a ocupar la presidencia del mismo el jefe del Estado iraquí, Saddam Hussein, en sustitución de Fidel Castro.
Por iniciativa de Yugoslavia (otro miembro preeminente de los no alineados) y Cuba, el movimiento creó un comité de mediación en la crisis irano-iraquí, durante una reunión celebrada en Belgrado, a comienzos del mes pasado, en la que participaron los ministros de Asuntos Exteriores de cinco países: los dos citados más la India, Pakistán y Zambia.
Argelia optó, en el último momento, por no asistir al comprobar que una eventual recomendación de alto el fuego entre los dos contendientes no sería aceptada por Teherán, en la medida en que supondría avalar, indirectamente, la presencia militar iraquí en territorio persa.
La actitud argelina estaba motivada, también, por el deseo de no hacer fracasar una iniciativa propia, tras el previsto fallo de la reunión de Belgrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.