Breznev reafirma en Nueva Delhi la voluntad soviética de retirarse de Afganistán
Si Pakistán y Estados Unidos detienen sus «interferencias» en Afganistán será posible una solución política que haga innecesaria la presencia de tropas soviéticas en el país asiático. La afirmación la hizo ayer en Nueva Delhi el portavoz personal de Breznev, después de que el líder soviético y la primera ministra india, Indira Gandhi, mantuviesen una conversación sobre la cuestión afgana.
«Todo va bien en todos los terrenos con India», dijo ayer Breznev en Nueva Delhi, para precisar que Moscú considera capital el reforzamiento militar indio. El portavoz de la señora Gandhi, sin embargo, ha matizado la luna de miel entre los dos países al señalar que «hay diferencias de percepción» entre India y Moscú a propósito de la situación en Afganistán.Las medidas de seguridad en torno al jefe supremo de la URSS se redoblaron ayer en la capital india. Según fuentes policiales, el cambio brusco que se ha introducido en el programa de Leónidas Breznev se debe al descubrimiento en Delhi de un grupo de tres afganos, uno de ellos tirador excepcional, que habían entrado en India desde Pakistán con el fin de atentar contra el líder soviético.
Los servicios de seguridad indios -Breznev fue acogido en Nueva Delhi con manifestaciones antisoviéticas- han aconsejado a los expertos llegados de Moscú que sean suspendidas todas las recepciones públicas en las que esté prevista la presencia de Beznev, que debe regresar a la URSS el jueves. Los afganos que llegan por avión a la capital india son minuciosamente identificados y vigilados.
Las medidas de seguridad que rodean a Breznev van desde la legión de guardaespaldas que le acompañan a todas partes hasta la comida del primer mandatario, que se recibe de Moscú. El Mercedes 600 blindado que usa el jefe soviético va precedido por un automóvil ocupado por especialistas rusos que utilizan detectores de metales para prevenir posibles sabotajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Afganistán
- Guerra fría
- Declaraciones prensa
- Viajes
- Política exterior
- India
- URSS
- Guerra
- Acción militar
- Bloques políticos
- Bloques internacionales
- Gente
- Asia
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Ofertas turísticas
- Historia
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Turismo
- Política
- Sociedad
- Leonidas Breznev
- Oriente Próximo
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































