_
_
_
_

50 especialistas en las II Jornadas de Cultura Arabe e Islámica

Con un homenaje al profesor egipcio Abel al-Aziz al-Ahwani, traductor al árabe de el Quijote y autor de importantes estudios sobre literatura andaluza, comenzaron ayer en Madrid las II Jornadas de Cultura Arabe e Islámica, que se celebran esta semana en el Instituto Hispano-Arabe de Cultura con la participación de unos cincuenta especialistas, donde serán clausuradas el próximo sábado, día 13.El director del Instituto Egipcio en Madrid, doctor Fadl; el rector de la Universidad Autónoma, Martínez Montálvez; el director del Instituto Hispano-Arabe, Francisco Utray, junto a otros arabistas destacados, evocaron la compleja personalidad del doctor Ahwani, recientemente fallecido, destacando el valor de su tarea intelectual, así como sus artículos y editoriales en defensa de las libertades populares árabes y su ayuda a los partidarios de una determinada concepción del nacionalismo. Autor de varias obras sobre socialismo árabe, Ahwani desarrolló una importante faceta como editorialista empeñado en la divulgación del pensamiento socialista en su país. «La figura de Al-Ahwani representa tina síntesis del pensador y del militante, modelo de intelectual árabe y hombre comprometido de su tiempo», dijo uno de los arabistas presentes en el acto de inauguración».

La lingüística árabe, sobre todo en relación con el español, su literatura clásica y moderna, la filosofía hispano-árabe, la ciencia, el arte y la arqueología son las principales materias de estudio de estas jornadas.

Un estudio sobre el posible origen morisco de los quinquis, realizado por Elena Pezzi, del Colegio Universitario de Almería; el trabajo de María Jesús Rubiera, la alquimia árabe como tema poético, o el de Joaquín Vallvé, sobre libertad y esclavitud en el califato de Córdoba, son algunas de las ponencias programadas que pueden interesar a los profanos que sientan curiosidad por el tema. Las mezquitas en el ámbito rural, las alfombras del Almirante o de Tierra de Campos, o la historia de los huesos grabados con inscripciones árabes son otros temas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_