Margaret Thatcher viaja a Dublín para hablar sobre el Ulster
La primera ministra británica, Margaret Thatcher, se trasladó ayer a Dublín para mantener conversaciones con su colega irlandés, Charles Haughey. Este declaró que la reunión podría haber contribuido a la solución del problema de las huelgas de hambre en Irlanda del Norte, con desarrollos "significativos" entre bastidores. Sin duda, la gran victoria de Haughey es el haberse convertido en parte necesaria para la solución de la situación del Ulster.
La reunión se desarrolló en un ambiente de secreto. Grandes medidas de seguridad rodearon la llegada, no anunciada previamente, de Margaret Thatcher al aeropuerto de Dublín hacia las 10.30 (11.30 hora de Madrid), trasladándose posteriormente al castillo de la capital irlandesa, donde se celebraron las conversaciones por espacio de cinco horas. Con la presencia de los ministros de Hacienda, Geoffrey Howe; de Asuntos Exteriores, lord Carrington, y de Irlanda del Norte, Humpbrey Atkins, esta de legación británica ha sido una de las más importantes que nunca haya visitado la República de Irlanda. Con ello queda simbolizada la triple dimensión del problema irlandés, que cubre las relaciones entre los dos Estados, entre la República de Irlanda y el Ulster y entre este último y el resto del Reino Unido.La decisión más significativa de la reunión ha sido el encargar a funcionarios de ambos países un estudio conjunto sobre las relaciones entre Irlanda y Gran Bretaña que cubrirá los aspectos institucionales, los derechos de nacionalidad y la cooperación en el campo de la seguridad.
Aunque se discutieron problemas económicos, como la relación entre la libra esterlina y la libra irlandesa, la cuestión de las huelgas de hambre en Irlanda del Norte centró la atención de los observadores. Haughey piensa que el Gobierno británico podría llevar a cabo ciertas reformas en el sistema penitenciario del Ulster que, sin significar que cede a las presiones, permitirían a los presos en huelga de hambre abandonar decorosamente su postura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.