Muere en accidente aéreo el jefe del Gobierno portugués, Francisco Sa Carneiro
El primer ministro del Gobierno portugués, Francisco Sa Carneiro, perdió la vida anoche en un accidente de aviación. Parece que a pesar de la desaparición de Sa Carneiro se celebrarán el próximo domingo elecciones presidenciales en Portugal. El avión particular -un bimotor Cessna 421 de matrícula venezolana- en el que viajaban Sa Carneiro, su ministro de Defensa, Adelino Amaro da Costa, y otras seis personas, entre ellas la compañera danesa de Sa Carneiro, Snu Abecassis, chocó contra un edificio del barrio lisboeta de Camarete, en las cercanías del aeropuerto de Portela, poco después de haber despegado desde éste con rumbo a Oporto. El aparato se incendió inmediatamente y, a pesar de la rapidez con que los equipos de socorro llegaron hasta el aparato siniestrado, no se pudo hacer nada para salvar a sus ocupantes.
El presidente de la República, Ramalho Eanes, se personó inmediatamente en el lugar de la tragedia, cuando ya los cadáveres eran trasladados a un hospital de Lisboa.La televisión portuguesa, que fue la primera en dar la noticia, suspendió su programación. Una hora después era divulgado el comunicado oficial, confirmando la muerte de Francisco Sa Carneiro.
Se ha descartado que la causa del accidente fuese un sabotaje.
A las once de la noche, hora de Madrid, eran mostradas las primeras imágenes de la tragedia, que evidenciaban la violencia del choque.
La noticia de la muerte del jefe del Gobierno ha sido acogida con estupefacción y profunda emoción.
La circunstancia de que anoche se desarrollara en el centro de la capital una gran reunión electoral con la participación del general Ramalho Eanes hizo que muchas personas se enteraran de la trágica noticia en la calle.
Numerosos lisboetas se dirigieron a la sede de los partidos políticos para pedir informaciones o la confirmación del accidente. Inmediatamente, las preguntas comenzaron a íncidir sobre cuál será el destino del país a corto plazo.
Todas las actividades propagandísticas han sido suspendidas hasta nueva orden, aunque empieza a prevalecer la opinión de que las elecciones presidenciales deben celebrarse el próximo domingo.
Así lo ha declarado el presidente Eanes en su primera intervención pública tras el accidente. Visiblemente afectado y con lágrimas en los ojos, Eanes ha afirmado que Portugal acaba de perder un gran dirigente político, pero que esta circunstancia no debe afectar la serenidad de la vida nacional. Este punto de vista favorable al mantenimiento de la convocatoria electoral es compartido por miembros de la comisión constitucional y de la comisión nacional de elecciones.
Pasa a página 4
Diego Freitas do Amaral asume la jefatura del Gobierno portugués
Viene de primera páginaLa ley portuguesa no contempla la suspensión de ninguna votación ni aun por duelo nacional. Sólo la muerte de uno de los candidatos es motivo de aplazamiento.
En la sede de la campaña del candidato presidencial que Sa Carneiro apoyaba, el general Soares Carneiro, el ambiente era de profundo desconcierto y dolor. El general Soares Carneiro, sorprendido por la noticia en plena actividad electoral en los alrededores de Lisboa, regresó inmediatamente a la capital.
Sus primeras declaraciones, como las de sus consejeros, han sido para animar a los militantes y simpatizantes de Alianza Democrática. «Hemos sufrido una pérdida irreparable con la muerte de Francisco Sa Carneiro. Un gran estadista, un gran hombre y una personalidad impar. Pero nuestro primer deber hacia su memoria es seguir su ejemplo».
Diego Freitas do Amaral, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, ha asumido inmediatamente la dirección del Gobierno, que ejercerá interinamente. Ha hecho una declaración al país en nombre del Consejo de Ministros, reunido con emergencia, para lanzar un llamamiento a la serenidad y a la tranquilidad pública. Anunció una investigación rigurosa sobre las causas del accidente y llamó también a los militantes de Alianza Democrática a mantenerse unidos y movilizados para seguir «el combate en curso, decisivo para el futuro de Portugal».
Han sido decretados cinco días de luto nacional. El jefe del Gobierno español, Adolfo Suárez, asistirá probablemente al sepelio de Sa Carneiro. En principio, el jefe del Estado, pasado este período de duelo, deberá decidir acerca del futuro del actual Gobierno. Si bien no se encuentra vacante el poder, puede surgir una duda, acerca de la legitimidad de la presencia de Freitas do Amaral a la cabeza del Ejecutivo, La ley portuguesa, prevé que el jefe del Gobierno sea designado por el presidente, teniendo en cuenta los resultados electorales, por lo que, normalmente, debe ser designada una personalidad indicada por el partido de mayor representación electoral, que es el Partido Social Demócrata, que presidía Sa Carneiro. En cambio, Freitas do Amaral es el presidente del partido Centro Democrático y Social, segundo de la coalición y tercero en número de escaños.
Parece, sin embargo, natural que dada la proximidad de la elección presidencial, y si el PSD se pronuncia claramente en favor de mantener al primer ministro interino, Eanes no tome ahora la iniciativa de abrir consultas acerca del nombramiento de otro primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.