Sólo 132 edificios han sido declarados de interés histórico en Oviedo
UCD impuso con el voto de calidad del alcalde centrista, Luis Riera, su tesis consistente en rebajar de 870 a 132 el número de edificios conservables, lo que supone una drástica reforma al plan especial del conjunto histórico artístico de Oviedo, elaborado por Urbanismo y Arquitectura, SA (Uiasa).
En el pleno municipal celebrado en la noche de anteayer, los dos votos de Coalición Democrática se dividieron: uno respaldó a UCD y el otro a la izquierda, cuya propuesta de respetar el plan fue derrotada por la ausencia del diputado comunista Silvino Lantero. La sesión fue muy tensa y registro numerosos enfrentamientos entre eI portavoz del PSOE, WencesIao López y el alcalde Luis Riera, quien llegó a amenazarle con la expulsión de la sala.
El plan especial encargado por la anterior Corporación a Uiasa fue calificado inicialmente de progresista y ambicioso en su objetivo de preservar de la piqueta a los edificios construidos a finales del siglo XIX.
En el pasado mes de febrero, la Federación Asturiana de Empresarios y el concejal de Coalición Democrática, Antonio Landeta, desencadenaron una fuerte campaña contra el proyecto de Uiasa, alegando que significa la paralización total de la construcción, congela la libre disponibilidad y atenta contra el derecho a la propiedad privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































