Conferencia de Angel Latorre sobre el patriotismo de Azaña
Para Manuel Azaña, como para el dirigente socialista francés Jean Jaurés, por quien fue influido, «el patriotismo no puede ser sólo una actitud emotiva, sino racional y crítica, basada en un profundo conocimiento de los vicios y las virtudes, las grandezas y las miserias del propio país». Esa idea fue expuesta por Angel Latorre, magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Romano, en la conferencia que pronunció anoche en la Fundación March, dentro del ciclo Liberales españoles contemporáneos.Angel, Latorre, que enfoca el ejemplo de Azaña desde la perspectiva de «un español de posguerra», puso también énfasis en la idea del político y escritor republicano de que amar a la patria supone buscar para ella una forma de vida que suponga una aportación a la civilización. Aplicando estas ideas, Azaña, dijo Latorre, defendió «corregir el pasado con la razón» y propugnó la formación de una democracia laica, aunque aceptara como historia la grandeza de la «monarquía católica» imperial.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.