Cientos catalanes piden el traspaso de competencias sobre investigación
Un total de diecisiete científicos catalanes hicieron pública ayer en Barcelona una declaración en la que reclaman del Estado el traspaso total a la Generalidad de Cataluña de las competencias en materia de investigación que le corresponden según lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
«Cataluña», dice textualmente la declaración, «en ejercicio de la soberanía que en este campo le concede el Estatuto, debe reclamar que las transferencias en materia de investigación del Estado a la Generalidad sean totales y no parciales».Los científicos catalanes señalan que este ha de ser un objetivo irrenunciable en el momento de hacer efectivo el Estatuto de Autonomía.
Según la declaración, el carácter universal de toda actividad no está en contradicción con una vinculación concreta y directa de los centros de investigación a la comunidad en que se apoya.
«Constatamos, una vez más», manifiestan los científicos catalanes, «la inexistencia de una política científica en el Estado español, así como la incapacidad o la falta de voluntad para definirla, fomentarla y coordinarla dentro del contexto democrático y constitucional del país».
Finalmente, la declaración pone de relieve que la investigación es esencial para el bienestar y la autonomía de un pueblo. Por ello, consideran los firmantes de la declaración que «hay que aumentar urgentemente las inversiones en investigación en Cataluña y en todo el Estado, como elemento prioritario de una política nacional».
Hasta la fecha, la declaración ha sido suscrita por diecisiete científicos catalanes de las más diversas especialidades. La iniciativa surgió a raíz del confusionismo existente en torno al tema de los traspasos en materia de investigación -universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, etcétera-, y se esperan nuevas adhesiones.
Entre los firmantes se encuentra Joan Oró, candidato al Premio Nobel y colaborador de la NASA; Joan Albaiges, investigador químico del CSIC; Heribert Barrera, catedrático de Química Inorgánica; Oriol de Bolos, catedrático de Botánica y secretario de la sección de Ciencias del Institut d'Estudis Catalans; Miquel Tarradell, catedrático de Arqueología; Carmina Virgili, catedrática de Geología; Lluis Sole Sabarís, catedrático jubilado de Geografía Física, y los catedráticos, Josep Laporte, Manuel Martí Recober y Manuel Font Altaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.