_
_
_
_
_

Nuevos traspasos de competencias para el País Vasco

Aunque hasta mañana, viernes, no se desarrollarán las negociaciones de la comisión mixta de transferencias Administración central-Gobierno vasco sobre conciertos económicos, la reunión celebrada ayer en Madrid por éstos, en la que se aprobaron algunos traspasos de competencias (sanidad, deporte y obras públicas), supone, en opinión de distintos observadores, una ofensiva para acelerar las transferencias.

El ministro de Interior, Juan José Rosón, y el consejero de Interior, Luis María Retolaza, mantuvieron, por otra parte, una amplia reunión con el fin de concretar las posturas de ambos sobre el proyecto de policía autónoma vasca.Rosón y Retolaza se reunieron en un almuerzo de trabajo en la sede del Ministerio, en el que estuvo presente también el gobernador general del País Vasco, Marcelino Oreja, y posteriormente volvieron a mantener un amplio encuentro, esta vez en el despacho del ministro.

Entre una y otra sesión, expertos del departamento y del Gobierno vasco estuvieron trabajando conjuntamente para perfilar el segundo encuentro entre el ministro y el consejero vasco.

Los representantes del Gobierno central en las negociaciones enviaron hace dos semanas al Gobierno vasco un borrador del mencionado proyecto. Las reuniones de ayer tuvieron por objeto conocer la postura del representante vasco.

La comisión mixta Administración central-Gobierno vasco que negocia las transferencias de competencias a la comunidad autónoma vasca, examinó ayer, en el curso de una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Administración Territorial, un proyecto de calendario de conversaciones para el primer semestre de 1981, y aprobó una serie de transferencias que afectan a materias como sanidad, deportes y obras públicas.

La reunión, que se inició al mediodía, se prolongó hasta última hora de la noche. En una primera ronda de conversaciones se debatieron, con algunos acuerdos, competencias relativas a transportes, agricultura y pesca, sanidad, obras públicas y deportes. A partir de las nueve de la noche se inició una segunda fase de conversaciones, en la que se examinaron materias relativas a trabajo y educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanidad, deportes y participación en los beneficios de las quinielas

Según un portavoz del Ministerio de Administración Territorial, en materia de sanidad se concluyeron los anexos, apartado este que quedó pendiente en última reunión, que contienen traspasos de medios materiales, personales y presupuestarios. Asimismo fueron aprobados, en deportes, la participación de inversiones del Consejo Superior de Deportes (CSD) a la comunidad vasca con arreglo a los beneficios de las apuestas mutuas deportivo-benéficas (quinielas) y, en obras públicas, las transferencias de puertos, a excepción de los de Pasajes y Bilbao, considerados de interés general, cuyo control lo ejercerá, por el momento, la Administración central.En cuanto a transportes se han perfilado algunos temas pendientes de otras reuniones, lo mismo que ha ocurrido con agricultura y pesca. La reunión, según el citado portavoz, ha sido calificada «como un encuentro más de trabajo», aunque, según distintos observadores, se detecta una ofensiva para avanzar las negociaciones. En las conversaciones estuvieron presentes el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, y el gobernador general del País Vasco, Marcelino Oreja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_