_
_
_
_
PAÍS VASCO

4.000 niños de Bilbao no acuden a clase por carecer de calefacción

Cerca de mil personas, entre padres, alumnos y profesores de cinco colegios nacionales de Bilbao, que desde hace dos días han suspendido sus clases debido al frío reinante y a la falta de un sistema de calefacción, fracasaron ayer en su intento de realizar una «toma pacífica» del Ayuntamiento para protestar por la no instalación de más de un centenar de radiadores eléctricos a que se había comprometido la semana pasada el Ayuntamiento de Bilbao y la delegación del Ministerio de Educación.

Los colegios nacionales de Escurce, Montano y Alberto Palacio (barrio de Astrabudúa), Párroco Gustinza (Erandio) y Maestra Elena de las Fuentes (barrio de Arangoiti), que acogen a más de 4.000 alumnos, tenían instalados sistemas de calefacción de propano. Tras la catástrofe de Ortuella se comprobó que aquéllos, idénticos al que provocó la tragedia, no tenían plenas garantías, por lo que la Delegación del Ministerio de Educación se comprometió a sustituirlos por un sistema de calefacción de gasóleo.El pasado día 21 de noviembre, representantes de aquella Delegación y el alcalde de Bilbao, en nombre del Ayuntamiento, se comprometieron a buscar una solución provisional hasta tanto no se produjera el cambio de los sistemas de calefacción. Acordaron que pagarían al 50% la instalación urgente de 125 radiadores eléctricos.

Ocho días después, en vista de que la promesa no se había, cumplido y el frío en las aulas era ya intenso, padres y profesores de tres de los cinco colegios acordaron suspender las clases hasta tanto no se instalasen los mencionados radiadores. Ayer se sumaban dos colegios más. Los afectados se han concentrado por espacio de dos días en las dependencias municipales, exigiendo el cumplimiento de la promesa y culpando al delegado de la alcaldía para edificios municipales, Jon Andoni Sáez, del PNV, del retraso en la solución al problema.

Sin embargo, en la mañana de ayer, mientras padres y alumnos afectados trataban infructuosamente de ocupar pacíficamente el Ayuntamiento, el mencionado delegado municipal anunciaba a los medios informativos que ya estaban adquiridos los radiadores (188 en vez de los 185 solicitados) e incluso en algunos colegios se habían comenzado a instalar ya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_