Numerosos heridos al hacer explosión una bomba en la catedral de San Salvador
Numerosas personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, cuando una poderosa bomba estalló anoche en el pórtico de la catedral de San Salvador, donde había sido instalada la capilla ardiente de los cinco líderes de la oposición de izquierdas asesinados.
Del atentado se hizo responsable poco después la Brigada Anticomunista Maximiliano Hernández Martínez, grupo que se había atribuido con anterioridad también el secuestro de nueve líderes de la oposición salvadoreña y el asesinato de cinco de ellos.Los nueve dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR), alianza que agrupa a dieciocho partidos marxistas y no marxistas, fueron secuestrados el pasado jueves mientras celebraban una reunión escuela católica de la capital.
Los cadáveres de cinco de los secuestrados fueron encontrados horas más tarde en los alrededores del lago de llopango. Se trata del ex ministro Enrique Alvarez Córdova, presidente del FDR; Juan Chacón, secretarlo general del Bloque Popular Revolucionario; Manuel Franco, secretarlo general de la Unión Democrática Nacionalista; Humberto Mendoza, del Movimiento de Liberación Popalar, y Ernesto Barrera, del Movimiento Nacional Revolucionario.
Se desconoce todavía la suerte de los otros cuatro secuestrados: Leoncio Pichinte, secretario general de las Ligas Populares 28 de Febrero, y de los líderes izquierdistas Doroteo Hernández, Francisco Herrera y José Maravilla.
La Junta Militar salvadoreña desmintió cualquier participación en el asunto, manifestando que el secuestro y asesinato son «obra de terroristas».
Nueva directiva del FDR
En sustitución de los nuevos dirigentes asesinados, la izquierda salvadoreña, agrupada en el FDR, ha nombrado nuevo secretario general a Carlos Gómez, del marxista Movimiento de Liberación Popular (MLr), que estará respaldando en el comité ejecutivo por Eduardo Calles, del apolítico Movimiento Independiente de Profesionales y técnicos de El Salvador; Manuel Quintanilla, del partido Unión Democrática Nacionalista (UDN), y Marcos Portillo, del también marxista Bloque Popular Revolucionario (BPR). El FDR agrupa a dieciocho organizaciones políticas de izquierda, que intentan derrocar a la Junta de Gobierno por la violencia, una vez agotadas todas las vías del diálogo.
Por otra parte, según artículos publicados en The Washington Star y The New York Times, se ha sabido que los asesores del electo presidente Reagan,Kirkpatrick, Roger Fontaine y James Theberghe, entre otros, aseguraron hace algunos días a empresarios salvadoreños que la nueva Administración republicana incrementaría la ayuda militar a El Salvador para que las fuerzas de seguridad puedan combatir a las guerrillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.