_
_
_
_

El artista Ibarrola se querellará contra el Ayuntamiento de Zaragoza

Como grave lesión a sus intereses como pintor, como vasco y como comunista, ha calificado Agustín Ibarrola, en conferencia de Prensa celebrada en Zaragoza, la decisión del alcalde de la ciudad de clausurar la exposición de sus cuadros inaugurada en la sala municipal Pablo Gargallo, al tiempo que anunciaba su intención de querellarse judicialmente contra la citada decisión de la que dio cuenta EL PAIS el pasado día 26.Ibarrola consideró que la actuación del alcalde era un atentado a la libertad de expresión, y comentó que sus cuadros se habían expuesto en Zaragoza, en épocas pasadas, cuando esta libertad no estaba institucionalizada. Dijo también no entender las razones dadas por el alcalde, puesto que su postura ha sido siempre contraria al terrorismo y a toda clase de violencia. y en favor de la unidad de todos los pueblos del Estado español.

El alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, ha declarado a EL PAIS que tomó la decisión de clausurar temporalmente la exposición de Agustín Ibarrola, entre otras razones para proteger su propia obra y la sala de exposiciones que está situada en los bajos de un edificio de viviendas, ante el clima de tensión creado por el atentado terrorista que se había producido en Zaragoza en la misma mañana del pasado día 19, cuando se ordenó.

Antes, Sainz de Varanda, según su declaración, pidió al concejal comunista Jerónimo Blasco que gestionara con Ibarrola un aplazamiento de la inauguración o el cambio de algunos cuadros que, por su especial contenido, pudieran acrecentar la tensión existente en la ciudad. Sin embargo, el representante del grupo municipal del PCE no trasladó a Ibarrola esta petición.

«Si a ello se añade», afirmó Sainz de Varanda «que los cuadros no estaban asegurados por el organizador de la exposición, Jerónimo Blasco, creo que la postura más prudente y constructiva que se podía adoptar era la de la suspensión temporal». Sainz de Varanda afirma que es absurdo hablar de prohibición, ya que la exposición fue propiciada y aprobada por el pleno municipal, y que en su opinión se está manipulando el tema.

Por su parte, el representante del grupo comunista se ha manifestado contrario a la decisión del alcalde.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_